Palmer destaca su “absoluta prioridad” por el binomio seguridad-turismo ante la junta del Fomento del Turismo de Mallorca

Palmer, junto a Gamero, durante la reunión

20/05/2014

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha participado esta tarde en la reunión de la Junta Directiva del Fomento del Turismo de Mallorca, invitada por su presidente Eduardo Gamero. Palmer ha aprovechado el foro para poner de manifiesto que el binomio seguridad-turismo es una “prioridad absoluta” desde su llegada a la Delegación del Gobierno hace casi dos años, ya que la “seguridad es uno de los pilares sobre los que se sustenta el éxito de Baleares como destino turístico.

“Tenemos una seguridad de primer orden y esto supone un plus para Baleares, un elemento clave para entender el hecho de que nuestras Islas sigan siendo líderes año tras año en las variables turísticas más relevantes”, ha explicado la delegada a los presentes.

La representante del Gobierno en las Islas ha destacado ante la junta del Fomento del Turismo el continuo descenso de los índices de criminalidad desde el 2013, la “esencial e imprescindible” coordinación y colaboración de los cuerpos policiales para “alcanzar cada vez mejores resultados” y la puesta en marcha de grupos de trabajo policial especializados en los hechos delictivos que más preocupan en las zonas turísticas como la venta ambulante ilegal y los delitos ligados al ejercicio de la prostitución callejera. “La concienciación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante estos problemas, algunos ‘crónicos’ y otros emergentes, es máxima”.

Aunque erradicar totalmente esta delincuencia es una tarea imposible, “el esfuerzo de las fuerzas policiales para lograr atenuarlos es total, se está trabajando, con las herramientas que la Ley nos da, para reducir al máximo su incidencia, para llegar al origen de esta delincuencia, a las bandas mafiosas, a los almacenes donde se acumula el material de la venta ambulante, a las organizaciones de tratas de seres humanos…”, ha añadido.


Baleares, destino "prioritario"

Sobre los refuerzos para la presente temporada ya en ciernes, la delegada ha recordado que Baleares es un destino “prioritario” para el Gobierno de España. Palmer ya ha trasladado a la Secretaría de Estado la necesidad de contar al menos con el mismo despliegue de efectivos de los últimos veranos para reforzar las principales zonas turísticas.

Por último, en su intervención Palmer ha recordado que con la implantación de los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Baleares, auspiciados por la Secretaría de Estado de Seguridad, se está dando solución a una de las principales demandas del sector turístico, los traductores. Tras la puesta en marcha en 2013 de las oficinas SATE en Manacor, Muro y Santa Margalida, en breve se firmarán los acuerdos para su implantación en Palma, Calvià, Eivissa vila y Sant Antoni de Portmany.