Delegación del Gobierno traslada al sector turístico y a los consulados las conclusiones del grupo de trabajo policial de Calvià de cara a la temporada alta 2014

Palmer, Onieva y el resto de asistentes a la reunión en Delegación

12/05/2014

La delegada Teresa Palmer y el alcalde Manu Onieva han presidido la reunión en la que han participado Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Calvià, asociaciones de hoteleros, comerciantes y salas de fiestas, y los cónsules de países con mayor población en el municipio / En 2013 se produjeron resultados satisfactorios en numerables operaciones conjuntas en las que se incidirá este verano


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el alcalde de Calvià, Manu Onieva, han presidido esta mañana la reunión del grupo de trabajo policial en la que se ha trasladado al sector turístico y a los cónsules de los países con mayor población en el municipio las conclusiones destinadas a mejorar la coordinación y los operativos policiales de cara a la próxima temporada alta, con el objetivo de combatir los delitos más graves que se producen en los núcleos turísticos.

El pasado verano se produjeron resultados satisfactorios con numerables operaciones conjuntas y detenciones en el municipio. El pasado 11de abril se llevó a cabo la reunión preparatoria para la temporada turística de 2014. Como ya ocurriera durante el verano pasado y extensible a temporadas anteriores, la venta ambulante y los robos con violencia ligados a la prostitución son los dos delitos que más preocupan tanto a las Fuerzas de Seguridad del Estado como al sector turístico de estas zonas.

Del trabajo conjunto policial sobresale la excelente coordinación llevada a cabo en el verano de 2013, cuyo objetivo es “mantener y promover aún más. Para ello hoy hemos hecho partícipe de toda esta información a los representantes del sector turístico (hoteleros, comerciantes, salas de fiestas) y a los consulados afectados”, en palabras de la delegada.

En este sentido cabe destacar el protocolo de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local de Calvià para compartir bases de datos de carácter criminal, con lo que se mejora la capacidad operativa de ambos cuerpos en aspectos como la venta ambulante, el tráfico de drogas y la delincuencia ligada a la prostitución. Asimismo, la Guardia Civil volverá a disponer de las Patrullas Fiscales (PAFITES) con especial competencia para temas de venta ambulante ilegal, además de unidades especiales, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía aportará refuerzos especializados en Extranjería.


Especial atención en Punta Ballena

Los representantes de las asociaciones hoteleras, comerciantes y salas de fiestas han mostrado su preocupación por la seguridad, especialmente en la zona de Punta Ballena, Magaluf. La venta ambulante, los delitos ligados a la prostitución, las party boats y la necesidad de traductores para los turistas son algunos de los asuntos para los que demandan mayor atención policial.

Al respecto, la delegada del Gobierno les ha recordado la próxima puesta en marcha de oficinas SATE en Calvià (servicio auspiciado por la Secretaría de Estado de Seguridad), que proporcionarán traductores a la hora de denunciar los delitos; también que se está trabajando junto a la Conselleria de Turisme en un plan de actuación sobre las party boats y que las operaciones conjuntas policiales contra la venta ambulante y los robos ligados a la prostitución son “efectivas”, como se demostró la temporada pasada.

Tanto Palmer como Onieva les ha recordado que “es imposible erradicar toda delincuencia en zonas de afluencia masiva como nuestros núcleos turísticos, pero sí que trabajamos, con las herramientas que la Ley nos da, para reducir al máximo su incidencia”.

Junto a la delegada del Gobierno y el alcalde de Calvià, han participado en la reunión el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló; el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro; entre otros mandos policiales, así como representantes de asociaciones de hoteleros, comerciantes y salas de fiestas, y los cónsules de países con mayor población en el municipio.