Representantes de la Administración General del Estado participan en las primeras 'Jornadas técnicas con los consulados de Illes Balears'

María Jesús Dapena, jefa de la Oficina de Extranjería, durante su ponencia

07/05/2014

Representantes de la Administración General del Estado (AGE) en las Islas han participado esta tarde en las primeras Jornadas Técnicas con los consulados de Illes Balears, que han tenido lugar en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de Palma de Mallorca y han sido inauguradas por el vicepresident del Govern balear, Antonio Gómez, acompañado por el decano del Cuerpo consular de Illes Balears y cónsul de Marruecos, Mohammed Harit, y el director general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, César Pacheco.

Por parte de la AGE han participado:

  • Miquel Angel Bauzá, jefe de Inspección Tributaria de la AEAT en Illes Balears, con la ponencia Fiscalidad en Illes Balears, rentas y tributación general.

  • Sonia Barranco, directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha hablado sobre las Prestaciones por desempleo (beneficiarios extranjeros en Illes Balears, importación y exportación de prestaciones, Plan de Retorno voluntario, etc.).

  • María Jesús Dapena, jefa de la Oficina de Extranjería de Baleares, con la ponencia Movilidad internacional y trámites de extranjería.

  • Jaume Barceló, coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía Gonzalo Calleja y Yago Corrales, que han charlado sobre Policía, asistencia y sanciones.

  • Teresa Sau, jefa provincial de Tráfico, y su ponencia Vehículos, permisos de conducir y circulación.

Estas jornadas, que se desarrollan en dos días, hoy y el próximo miércoles, 14 de mayo, posibilitan el contacto directo entre los responsables de la administración y el cuerpo consular, que podrán intercambiar sinergias y tratar, en el ámbito de cada una de las diferentes administraciones, temas que afectan al día a día tanto de extranjeros residentes como de los turistas, relativos a escolarización, acceso a la universidad, prestaciones por desempleo, trámites de extranjería, permisos de conducir, asistencia policial, matrimonios, y asistencia social, entre otros. En la sesión de hoy han participado representantes de los consulados y técnicos de 19 países.

Illes Balears continúa siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población extranjera de España, un 18,3 por ciento (más de 200.000 residentes extranjeros), según ha comentado el vicepresident Gómez. El pasado año, nuestra Comunidad acogió la visita de 13 millones de turistas, de los cuales 11,1 millones eran extranjeros.

En la organización de estas jornadas colaboran la Delegación del Gobierno en Illes Balears; Obispado de Mallorca; Universitat de les Illes Balears; Policía Nacional; Guardia Civil; Institut Mallorquí de Afers Socials del Consell Insular de Mallorca; Secretaría Judicial y Cámara de Comercio.