Adif invertirá más de 3 millones de euros en la remodelación de la estación de Canet de Mar (Barcelona)

21/04/2010

Plan de Modernización de la red de cercanías de Barcelona


Se eliminarán las barreras arquitectónicas con la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras fijas y ascensores y la creación de recorridos guiados para invidentes

El proyecto incluye mejoras en andenes, marquesinas, edificio de viajeros, cerramientos y aparcamiento

Adif invertirá 3.232.188,6 euros en la mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones de la estación barcelonesa de Canet de Mar, situada en la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva.

El proyecto, cuyo principal objetivo es la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril, contempla la construcción de un paso inferior dotado de ascensores y escaleras, y actuaciones en andenes, edificio de viajeros, accesos y aparcamiento.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Los trabajos se desarrollarán en varias fases y principalmente en horario nocturno para reducir las afectaciones al tráfico de trenes. La actuación más destacada será la construcción de un paso inferior bajo las vías que sustituirá al actual paso a nivel, dotando así a la estación de mayor seguridad para sus usuarios.

Este paso inferior tendrá una anchura mínima de 4 m y se ejecutará mediante una estructura de muros y losas de hormigón armado prefabricados que se colocarán previo el desmontaje de las vías. Estará dotado de escaleras fijas y ascensores en cada andén para garantizar la total accesibilidad a las instalaciones.

Además, se realizarán obras adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, entre otros.

Actuaciones en andenes

Los andenes también se reestructurarán para mejorar la accesibilidad. El proyecto prevé la prolongación del andén situado junto al edificio de viajeros hasta alcanzar los 200 m de longitud, se demolerá el andén central para poder proceder al ripado (traslado) de la vía 2 y se construirá un nuevo andén lateral, de 200 m de longitud y 6 m de ancho.

Ambos andenes se situarán a una altura de 68 cm sobre la cota de carril para ajustarse a la configuración del nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación. Asimismo, estarán dotados de marquesinas de 80 m de longitud de estructura de acero laminado y cubierta traslúcida que favorecerán la luminosidad natural. Dispondrán de pavimentos de granito antideslizante, con franjas diferenciadas en otros materiales junto a los bordes.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a los invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores mediante la colocación de una franja especial de pavimento.

Otras actuaciones

El proyecto incluye igualmente la ampliación de un almacén técnico y nuevos accesos a estas instalaciones de Adif, la instalación de un aparcamiento exterior para bicicletas y la ejecución de obras complementarias como canalizaciones, drenajes, saneamiento, acometidas eléctricas y grupos electrógenos, instalaciones de seguridad y protección civil, iluminación, etc. Asimismo, se regularizarán las rampas de acceso al edificio de viajeros y se procederá al cerramiento total de la estación con la reposición del vallado en el lado de la playa.