Emilio Ablanedo inaugura la ampliación del Parque Arqueológico del Camp de les Lloses de Tona

Emilio Ablanedo inaugura la ampliación del Parque Arqueológico del Camp de les Lloses de Tona

08/07/2012

El Ministerio de Fomento ha financiado las obras y excavaciones con 847.552 euros, lo que representa el 75 por ciento del total de la inversión realizada

Emilio Ablanedo subraya “el compromiso del Gobierno de España con la cultura y con el turismo de calidad”

 

El Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha inaugurado esta mañana en Tona la ampliación del Parque Arqueológico del Camp de les Lloses, un asentamiento de tipo militar que se utilizó en la época de penetración de los romanos en la península ibérica, entre los siglos II y I a.c. Con una inversión realizada en dos fases que asciende a 847.552 euros -el 75% del presupuesto total- el Ministerio de Fomento ha cofinanciado las obras de recuperación del yacimiento a cargo de los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública. La ampliación inaugurada hoy, que incluye trabajos de excavación, conservación y musealización, ha contado con un presupuesto cercano a los 497.000 euros, aportando el Ministerio un total de 372.571 euros.

 

En su discurso, Emilio Ablanedo ha destacado que la inversión realizada en el parque arqueológico de Tona “refleja el compromiso del Gobierno de España con la cultura y con el turismo de calidad”. El Subdelegado del Gobierno en Barcelona ha recordado que “tenemos uno de los patrimonio histórico-artísticos más importantes del mundo y hemos de darlo a conocer en el exterior”. A su juicio, invertir en el ámbito cultural “es uno de los caminos para hacer más atractiva nuestra oferta turística en un momento en que hemos de hacer frente a la competencia de nuevos destinos”.


El yacimiento del Camp de les Lloses, situado al pie de la ladera sur de la colina del castillo de Tona, presenta vestigios de la época íbera, si bien los restos más importantes se corresponden con la última época de la República Romana. Algunas piezas encontradas durante las excavaciones –básicamente utensilios- se exponen en el propio centro de interpretación del yacimiento.


Las obras de recuperación del yacimiento arqueológico del Camp de les Lloses se han realizado en dos fases y se enmarcan en el 1 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento destina a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística.

 

Nota de prensa