Barcelona albergará la sede de la Secretaría de la Alianza Global de Operadores de Agua

Barcelona albergará la sede de la Secretaría de la Alianza Global de Operadores de Agua

02/07/2012

La reunión del Comité de Representantes Permanentes de ONU-Habitat (Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos) acaba de hacer público el informe y la recomendación final para que Barcelona albergue la sede de la Secretaría de la Alianza Global del Partenariado de Operadores del Agua (Global Water Operators Partnerships Alliance –GWOPA).

 

La candidatura de la ciudad de Barcelona y, en concreto, del complejo de edificios del conjunto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha contado con el pleno apoyo del Gobierno de España y de las autoridades autonómicas y locales.

 

La ubicación de esta Secretaría en Barcelona es un paso firme del compromiso de la capital catalana y del Gobierno de España por favorecer el establecimiento en esa ciudad de un polo de presencia de organismos internacionales y multilaterales que realcen la vocación de esa ciudad hacia el exterior y hacia su presencia en el mundo.

 

Por otra parte, el sector de actividad de esta Secretaría, el Agua y Saneamiento, coincide con uno de los vectores clave en los que trabaja la Cooperación al Desarrollo española y en el que nuestras empresas reúnen experiencia y excelencia reconocidas internacionalmente.

 

GWOPA ha elegido dicha localidad por la excelente calidad de la oferta presentada, en un marco de singular belleza y significación, por sus instalaciones de última generación así como por las conexiones de transporte que Barcelona tiene con el resto del mundo.

 

El Gobierno de España, además de realizar las gestiones formales necesarias, ha apoyado plenamente esta candidatura con el respaldo financiero requerido, vía sus contribuciones a ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas con el que viene colaborando desde hace años.


Sobre ONU-Habitat y GWOPA

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN- HABITAT, fue creado en 1977 de una división del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con sede en Nairobi. Desde 2002 cuenta con un estatus de programa autónomo similar al de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su actividad se concentra en lograr los objetivos sobre desarrollo urbano y habitabilidad básica contenidos en la Declaración del Milenio.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas ha otorgado a ONU-HABITAT el mandato de promover el desarrollo urbano sostenible a nivel social y medioambiental y trabajar para lograr una habitabilidad adecuada para los más pobres. Asimismo, trata de mejorar el entorno de vida y trabajo para todos mediante la gestión y el desarrollo de los asentamientos humanos de manera más eficaz, participativa y transparente, en el contexto general de la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y la exclusión social.

 

La GWOPA es una entidad creada bajo la égida de ONU-HABITAT que agrupa a organizaciones empresariales, públicas y público-privadas relacionadas con la gestión del agua y saneamiento. Funciona con una secretaría muy ligera atendida y albergada en la sede central de ONU-HABITAT en Nairobi.

 

ONU-HABITAT y GWOPA decidieron la conveniencia de segregar esta actividad de secretaría y abrieron un proceso competitivo de selección de sede para dicha Secretaría fuera de Nairobi. Barcelona ha concurrido a este proceso con el apoyo del gobierno de España. Las otras candidatas han sido Delft (Holanda) y Estambul (Turquía). El proceso, de acuerdo con sus plazos, acaba de resolverse con un resultado favorable a la candidatura de Barcelona, con la intención de efectuar el traslado a partir de septiembre.

 

Nota de prensa