González Tovar: “El Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas
incorpora nuevas herramientas para hacerlo más inmediato y eficaz”

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, Francisca Munuera.

14/07/2009

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, han presentado un balance sobre la situación de la violencia de género en la Región de Murcia durante el primer semestre del año 2009, periodo en el que el consolidado Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas (VdG) ha incorporado nuevos servicios haciéndolo más eficaz y rápido en sus comunicaciones.
 
González Tovar ha destacado la importancia de este sistema desarrollado por el Ministerio del Interior y que se ha consolidado como una herramienta de información, estudio y análisis que permite mejorar el trabajo sobre la violencia de género así como la protección a las mujeres víctimas de la misma, que desde junio incorpora   nuevas funcionalidades que lo hacen más inmediato y eficaz.
 
En este sentido, ha apuntado que el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas incorpora el apartado “Incidencias críticas” que permite alertar sobre un cambio significativo en los datos y circunstancias relevantes de un caso incluidos en la valoración del riesgo, y puedan ser significativos par la seguridad de la víctima. Ello permitirá que la Unidad Policial reciba mediante un correo electrónico de carácter inmediato la incidencia y pueda proceder de forma instantánea a la prevención y protección de la víctima implicada.
 
A esto se suma la herramienta de “Seguimiento de Alertas” -- también denominada Gestión 3 A por incluir: Avisos, Alertas y Alarmas -- que engloban las distintas tipologías de alertas que se van gestionando como: demoras en el cumplimiento de formularios VPER, riesgo por convivencia Víctima y Autor, seguimiento de los movimientos a realizar por los penados internos, entre otros.
 
El delegado del Gobierno ha destacado la gran labor y trabajo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado están desarrollando en nuestra Región para combatir la violencia de género, lo que ha supuesto que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este 2009 más personas hayan denunciado las agresiones y a sus autores, concretamente, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 1.417 denuncias.
 
Concretamente, de las 1.417 denuncias interpuestas, el 55,49% de las víctimas son de nacionalidad española y el 44,51% extranjera. Con relación al mismo periodo de 2008 supone un aumento de 1,98 puntos con relación a las víctimas españolas (53,51%) y una disminución con la relación a las víctimas extranjeras (46,49%).
 
En relación a los autores de violencia de género, el 54,41% son de nacionalidad española y el 45’59% extranjeros, aumentando en un 0,9% el número de los primeros y disminuyendo en la misma proporción con relación a los segundos.
 
La relación entre víctima y autor era de compañeros sentimentales en el 35,59% de los casos, cónyuges en el 27,27%, ex compañeros sentimentales en el 19,39%, ex cónyuges en el 7,36%, ex novios en el 6,02% y novios en el 4,38%. Con relación al mismo periodo del año 2008, disminuye el número de mujeres que sufren violencia por parte de su cónyuge en 2,52 puntos, aumenta en 3,59 puntos en el caso de los compañeros sentimentales, de acuerdo a la tendencia del aumento de las parejas que conviven sin casarse.
 
Con relación a la franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre 25 y 39 años en un 56,25% y entre 40 y 54 años en el 20,05%. Con relación a los autores, el 54,56% de ellos tienen entre 25 y 39 años, y el 24,70% entre el 40 y 54 años. En ambos casos (víctima/autor), se corresponden con las mismas franjas de edad que fueron afectadas en el mismo periodo para 2008.
 
En un 10,09% de los casos se han producido “quebrantamientos de condena” con relación a la medida de alejamiento dictada en la Orden de Protección a la víctima. Este dato, que ha ido incrementándose mes a mes, pone de manifiesto un aumento significativo de la presión sobre el agresor por el seguimiento que se deriva del VdG y la excelente labor de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
 
 
Los niveles de riesgo
 
Las actuaciones de protección y seguimiento que llevan a cabo Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía afectan a 4.667 mujeres, de las que el 42,7% tienen orden de protección en vigor por sentencia firme, el 50% en vigor de forma cautelar, y el resto que la han solicitado han sido canceladas, o finalizadas lo que no exime de la obligatoriedad de protección que se genera a partir de la interposición de la denuncia.
 
González Tovar ha señalado que de las 4.667 mujeres citadas, el 1,99% han sido protegidas con nivel de riesgo extremo, el  5,29% con nivel de riesgo alto; el 21,67% con nivel de riesgo medio; el 39,45% con riesgo bajo, y el 31,60% con riesgo no apreciado.
 
 
Muertes por violencia de género
 
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha expresado su satisfacción por el hecho de que durante este año no haya fallecido en Murcia ninguna mujer como consecuencia de la violencia de género. En el territorio nacional han muerto un total de 27 mujeres, cifra que ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 32.
 

AÑO
TOTAL VÍCTIMAS
REGIÓN DE MURCIA
2004
72
4
2005
58
2
2006
68
3
2007
71
2
2008
75
4

 
 
Excarcelamientos y teléfono de emergencias 016
 
Por otra parte, González Tovar ha explicado que la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer ha tenido conocimiento de 147 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, para los que en dos casos se están utilizando sistemas de localización por GPS.
 
En cuanto al teléfono 016, ha recibido un total de 3.361 llamadas realizadas desde la Región de Murcia, la cual  ocupa el noveno puesto en cuanto al número de llamadas realizadas, tras las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicía, Castilla León y Castilla La Mancha, ha añadido.
 
El delegado ha señalado también que de las llamadas recibidas desde Murcia, 2.690 fueron realizadas por las propias víctimas para solicitar ayudas o asesoramiento, y 577 por familiares o allegados. Se mantiene la tendencia que el mayor número de  llamadas suelan realizarse los lunes.
 
Asimismo, González Tovar ha informado que el servicio telefónico 016 amplia a 51 los idiomas en los que se atiende a las llamadas. A la atención durante las 24 horas de las llamadas recibidas en castellano, catalán, gallego, vasco, ingles y francés a partir de julio también se atenderán  en alemán, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso. Por otra parte, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 18.00 horas se amplia la atención en otros 42 idiomas hasta completar los 51.
 
Dispositivos para el control de las medidas de alejamiento en los casos de violencia de género
 
Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia dieron a conocer la pasada semana la próxima implantación en todo el territorio nacional de los dispositivos de Control de Alejamiento en los casos de violencia de género. Para ello se realizará una inversión inicial de 5 millones de euros que permitirán la adquisición de 3000 dispositivos(9000 terminales, uno víctima y uno autor).
 
Estos dispositivos pretenden mejorar la seguridad de la víctima, persuadiendo y presionado al agresor, y servir de “testigo” en el quebrantamiento de las medidas de alejamiento. En este sentido, el órgano judicial correspondiente es quien determinará el uso de estos dispositivos y lo comunicará con carácter inmediato y en un plazo máximo de 24 horas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de prestar la protección a la víctima, de modo que sea una herramienta más para el aviso y control.