El delegado del Gobierno, junto al coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil y el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, presidio los actos de celebración del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, junto al coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil y el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, presidio los actos de celebración del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

12/10/2014

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acompañado del coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil, don Juan Bautista Martínez- Raposo, y del alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, don Agustín Iglesias Caunedo, presidieron los actos, que con motivo de la celebración del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, tuvieron lugar en el acuartelamiento del Rubín.
En el transcurso del acto institucional, se impusieron condecoraciones a miembros del Cuerpo, menciones a Vigilantes de Seguridad, diplomas de reconocimiento a la labor prestada al personal del cuerpo retirados, homenaje al Guardia Civil más veterano y se entregaron placas a componentes del Cuerpo que este año han pasado a la reserva activa.
Tras la intervención del coronel jefe de la Zona el delegado del Gobierno pronunció las siguientes palabras:

“Hoy 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, es el más adecuado para que les exprese en nombre del Gobierno de España al que represento su reconocimiento y agradecimiento por el gran servicio que la Guardia Civil presta a nuestro país.

Suscribo y comparto todo lo dicho anteriormente por el Coronel, Juan Bautista Martínez- Raposo, especialmente expreso el pesar y la condolencia a los familiares de los guardias civiles fallecidos en accidente de servicio recientemente.

Una vez más han puesto en peligro el mayor patrimonio que tiene un ser humano: su propia vida.

Y la han entregadoal servicio de la sociedad española,como en tantas ocasiones lo viene haciendo la Guardia Civil desde su fundación.

Señoras y señores:

Siempre he dicho que la seguridad lo es todo.

Es mi forma de pensar porque entiendo que no estoy cometiendo ningún exceso verbal al expresarme así.

Además de ser un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, es que, sin seguridad no podemos esperar nada: ni prosperidad, ni bienestar de los ciudadanos, ni actividad económica, ni implantación de empresas, ni atracción turística, etc., etc.

Un país necesita paz y convivencia ciudadana.

En España, la convivencia en democracia y la paz social son posibles gracias a las cotas de seguridad y libertad que disfrutamos y que, muy fundamentalmente, se deben al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y en materia de seguridad tengo, una vez más, que felicitar a todos ustedes guardias civiles de la Zona de Asturias, a la Policía Nacional y a los policías locales de Asturias por los excelentísimos resultados que se están obteniendo año tras año en esta región.

Puedo afirmar con rotundidad y satisfacción que Asturias no es precisamente un lugar hospitalario para la delincuencia.

Este paraíso natural, expresión que muy acertadamente se tomó como lema para una campaña turística, este paraíso natural que no tiene problemas de identidad y que se siente y se manifiesta netamente español, en el que a nadie se le considera forastero, sin embargo es un lugar hostil para la delincuencia.

Hablo de seguridad y así lo demuestra año tras año el índice más objetivo con el que se evalúa la misma: la tasa de criminalidad.

Como bien conocen: “La tasa de criminalidad representa el número de infracciones penales por 1000 habitantes”.

Últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior

Baleares - 64,6 ‰
Ceuta - 64,0 ‰
Madrid - 57,3 ‰
Cataluña - 56,4 ‰
Melilla - 54,2 ‰
C. Valenciana - 49,5 ‰
Canarias - 42,8 ‰
Andalucía - 42,7 ‰
País Vasco - 40,8 ‰
Navarra - 39,7 ‰
Murcia - 36,0 ‰
C. la Mancha - 34,1 ‰
C. León - 31,3 ‰
Aragón - 30,5 ‰
Cantabria - 29,6 ‰
La Rioja - 28,9 ‰
Galicia - 28,6 ‰
Asturias - 27,3 ‰
Extremadura - 25,5 ‰
MEDIA ESPAÑA - 45 inf/1000

Es decir, que después de Extremadura (y estamos muy igualadas ambas comunidades Autónomas).

Asturias es la región más segura de España con 16 puntos por debajo de la tasa media Nacional.

Y como España es uno de los países más seguros de Europa, el tercero concretamente, podemos concluir que Asturias es una de las regiones más seguras de la Unión Europea.

Y este hecho tiene una importancia extraordinaria.

Repito, esta privilegiada situación se debe, en la parte que les compete, a su trabajo y espíritu de entrega, a que prestan un servicio moderno, eficaz y de calidad, sin olvidar algo que es decisivo:la coordinación entre Guardia Civil y Policías Nacional y Local.

Estos resultados son la razón por la que la sociedad española deposita cada día más
la confianza en ustedes.

Así lo ponen de manifiesto las encuestas del CIS y, así lo expresamos públicamente los representantes institucionales en cada oportunidad que se nos ofrece, con nuestro reconocimiento y gratitud por ello.

Siempre se ha dicho que para trabajar se necesitan herramientas.

Celebro que por fin se haya entregado a la Guardia Civil el cuartel de Langreo que estuvo tres años terminado y sin ocupar.

Y agradezco la muy buena voluntad que han puesto las tres administraciones en esta última fase, para llegar a un acuerdo. Hoy felizmente está puesto en servicio y ocupado por la compañía de la Guardia Civil de Langreo.

También me congratula repetir con garantía que Mieres tendrá un nuevo cuartel cuya primera fase de construcción ya goza de partida presupuestaria para el próximo 2015, previendo la finalización de la obra para 2017, con un presupuesto total de siete millones y medio de euros.

Señoras y señores:

Para terminar quiero muy brevemente hablar de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que en estos momentos se tramita en el Parlamento de España.

Lo primero que me sorprende es que, en otras materias un cambio de color político en el Gobierno de España suele suponer la aparición de nuevas leyes. Pongo por ejemplo la educación.

Sin embargo en seguridad ciudadana, donde reside la garantía de los derechos y libertades constitucionales y que es uno de los pilares esenciales del Estado de derecho, apenas se ha legislado.

Hemos tenido la ley de 1959, y no quiero recordar por conocida la situación política que existía, que con algunas modificaciones en los años 70 ha estado en vigor hasta el año 1992, año en el que se elabora ley, la llamada “Ley Corcuera”. Más conocida coloquialmente, y no quiero molestar a nadie, como la “ley de la patada en la puerta”.

Como recuerdan esa ley produjo un intensísimo debate político y un fuerte desencuentro entre los partidos políticos.

Sin embargo, no sería tan mala cuando estamos en el 2014 y la Ley Corcuera sigue en vigor después de 22 años.

Pero la ley hay que adaptarla a los tiempos que corren, hay que renovarla necesariamente, considerando la jurisprudencia dictada en sus años de vigencia, la experiencia policial acumulada y la realidad del tiempos que vivimos. En eso se está.

Sin embargo, es seguro que esta nueva ley seguirá provocando un fuerte debate político y social.

Al texto del proyecto de la nueva ley se le ha acusado de represivo y estoy convencido de que no será así, de que no restringirá derechos y libertades públicas y de que no supondrá una dificultad añadida en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su elaboración se han tenido en cuenta los consejos y recomendaciones de órganos consultivos como el Consejo Fiscal del Estado, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Estado, Agencia de Protección de Datos e incluso de asociaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional, al objeto de conseguir una ley que regule satisfactoriamente la convivencia de todos los españoles.

Una nueva ley que pasa de considerar una determinada conducta que hoy se considera como infracción penal a considerarla como infracción administrativa, no se puede llamar represiva respecto a la anterior.

Se llama suavizar, bajar el listón.

Además, no hace falta decir que en el ámbito administrativo existen las mismas garantías legales que en el ámbito penal.

Otra preocupación que se ha manifestado con intensidad es que la nueva ley vaya a restringir el derecho de manifestación.

Nada más lejos. Quiero dejar clarísimo el siguiente concepto: “En España el derecho de manifestación no requiere autorización previa, simplemente una comunicación a la Delegación del Gobierno”.

La nueva ley no modifica a la actual.Hasta ahora la falta de comunicación es considerada como falta grave; en la nueva ley pasa a ser considerada como falta leve.

No hay intención represiva.

Y termino resaltando la siguiente expresión que aparece en el texto de esta nueva ley: “la disolución de reuniones y manifestaciones será el último recurso”.

Por tanto, no hay intención represiva y queda claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para que una manifestación pacifica se desarrolle sin incidentes.

Nada más, perdonen por haberme alargado, felicito a los distinguidos, feliz día a todos y muchas gracias por su atención."