El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguro el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Sama de Langreo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguro el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Sama de Langreo.

07/10/2014

Jorge Fernández Díaz, se reunión, en la sede de Presidencia, con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en un encuentro en el que se abordaron diversos asuntos en materia de seguridad.

A continuación inauguró las dependencias del nuevo acuartelamiento de la Compañía de la Guardia Civil de Sama de Langreo, que ya entró en servicio en marzo de este año.
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz, estuvo acompañado por el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, responsables de la Comunidad Autónoma, alcaldes municipios embarcados en la demarcación de la Compañía de la Guardia Civil de Langreo, entre otras autoridades civiles y militares.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que la tasa de criminalidad en Asturias ha descendido un 6,5% en los primeros ocho meses de 2014 y se sitúa en el 26,9 infracciones penales por 1.000 habitantes, 18 puntos por debajo de la media nacional situándose como la segunda Comunidad Autónoma con mejor tasa de criminalidad en España por detrás de Extremadura (25,5). Además, según datos del Eurobarómetro, Oviedo se sitúa como la cuarta ciudad europea y la primera en España donde su población se siente más segura.
El ministro del Interior señaló que la eficacia policial se sitúa en el 60% en cuanto a los delitos esclarecidos y en el 50% en el caso de delitos y faltas, 2 puntos por encima de la media nacional. Según datos del Eurobarómetro de octubre de 2013 referido a la calidad de vida en las ciudades, Oviedo se sitúa como la cuarta ciudad europea y la primera en España donde su población se siente más segura.
El Cuartel de Langreo acoge a la cabecera de una de las cuatro Compañías de la Guardia Civil en que se divide la Comandancia de Gijón. Además de la Compañía, en este acuartelamiento se encuentran la Intervención de Armas, un equipo de Policía Judicial y un Destacamento de Tráfico. Las unidades alojadas en este acuartelamiento cuentan con un total de 49 efectivos.
La Compañía de Langreo está formada por seis Puestos ordinarios (Langreo, Laviana, Noreña, Pola de Siero, Nava e Infiesto), que abarcan una demarcación de 1.293 kilómetros cuadrados, en la que están censados aproximadamente un total de 68.511 habitantes.
El acuartelamiento dispone de cuatro plantas y sótano, componiéndose de dos bloques de edificios unidos entre sí, destinado uno de ellos a dependencias oficiales y el otro a domicilios del personal, el cual cuenta con un total de 20 viviendas, 17 para familias y 3 para personal soltero. Debajo del edificio de dependencias oficiales se encuentra un patio de armas con una superficie de 451 metros cuadrados.
La construcción de este acuartelamiento se suscribió mediante un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Langreo.
El coste total definitivo al que asciende las obras de construcción de este inmueble supera los 3 millones de euros.

Los actos del día concluyeron con la visita de las dependencias de Buenavista donde se reunió con los mandos policiales para analizar diversos asuntos en materia de seguridad en el Principado de Asturias.

Durante esta visita, el ministro del Interior pudo conocer la Jefatura Superior de Policía de Asturias, conocida como Dependencias de Buenavista, que alberga la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Unidad de Gestión, Policía Científica, UIP, Subsuelo, TEDAX y Guías Caninos.

La Jefatura Superior de Asturias cuenta actualmente con 1.449 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo 110 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).