Inici > Delegacions > Delegacions del Govern > Delegació del Govern a la Comunitat de Castella i Lleó > Actualitat > Notes de premsa > Notas > 2013 > Febrero > El delegado del Gobierno se reúne con el sector del automóvil en Castilla y León con el fin de analizar los planes en marcha para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes
Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat al Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
El delegado del Gobierno se reúne con el sector del automóvil en Castilla y León con el fin de analizar los planes en marcha para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes
13/02/2013
PIVE 1, PIVE 2 y PIMA
- Asisten a la reunión con Ramiro Ruiz Medrano representantes de Renault, Iveco, Anfac, Faconauto y Ganvam
- En Castilla y León se han acogido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1) 3.581 solicitudes, que han contado con una ayuda de 2.000 euros
- El Gobierno de España subvenciona con 263 millones de euros estas tres iniciativas, que a la vez que persiguen el fomento y el mantenimiento del empleo inciden en la idea de conseguir la eficiencia energética para evitar la emisión de gases de efecto invernadero
Ávila | 209 |
Burgos | 699 |
León | 485 |
Palencia | 263 |
Salamanca | 451 |
Segovia | 187 |
Soria | 140 |
Valladolid | 861 |
Zamora | 286 |
TOTAL | 3.581 |
Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, PIVE 2
Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.
El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.
El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.
Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.
Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire
El pasado viernes, 8 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto a través del cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma al común empeño de la mejora de la calidad del aire en España con la aprobación del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), y mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.
El PIMA Aire contará con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial de 35.000 vehículos comerciales.
Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y además, ayudará a que España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.
En este sentido, la puesta en marcha del PIMA Aire incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de setecientos nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en cincuenta millones de euros.
En la actualidad, más de un 70 por 100 de los vehículos de reparto que se utilizan para la distribución comercial en las ciudades españolas tiene una antigüedad de más de siete años, vehículos que contribuyen de manera significativa a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
Así, con la puesta en marcha del PIMA Aire y la renovación de este tipo de furgonetas, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo sustituido caerán entre un 15-20 por 100. En el caso de las partículas (los contaminantes que afectan a la salud de una manera más directa), el descenso medio llegará a ser de un 94 por 100, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos comerciales ligeros antiguos por otros más eficientes.
Se podrán achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad de más de siete años y se renovarán por otros modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje, con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D, que se corresponden con el segmento más eficiente del mercado. La cuantía de las ayudas públicas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos. Los fabricantes o importadores harán la misma aportación económica por vehículo a mayores.