La Guardia Civil interviene en Bizkaia un centenar de huchas de la fundación CIBI contra el cáncer infantil por supuesta estafa

La Guardia Civil interviene en Bizkaia un centenar de huchas de la fundación CIBI contra el cáncer infantil por supuesta estafa

26/11/2021

  • La fundación habría desviado sobre un millón de euros en donativos para fines personales
  • Los regentes de los establecimientos vizcaínos fueron engañados para realizar estas colectas

 

La Guardia Civil, en una operación que se inició el pasado mes de agosto, ha realizado un dispositivo de localización y recogida de huchas propiedad de la fundación CIBI para la lucha contra el cáncer infantil, por supuesta estafa.

Esta fundación utilizaba el engaño para la recaudación de donativos, formalizando acuerdos con establecimientos comerciales para que éstos permitieran a la fundación dejar una hucha y que las personas pudieran depositar micro donativos destinados a ayudar a los niños enfermos de cáncer. Cuando las huchas estaban llenas las intercambiaban por otras vacías, trasladando el efectivo contenido a la fundación.

La investigación deriva del denominado caso Canaima, que fue explotado por los Mossos d´Esquadra en el mes de junio, por presunto delito de estafa perpetrado por miembros directivos de la citada Fundación CIBI.

Durante la investigación los Mossos detuvieron a tres miembros de la dirección ejecutiva de la fundación y acreditaron que la estafa estaba cerca de un millón de euros. Dado que se habían repartido 12.300 huchas por distintas localidades españolas los investigadores de los Mossos activaron una alerta a través del juzgado para poner en conocimiento de todos los cuerpos policiales que se estaba produciendo esta estafa.

Además se averiguó que de un total de casi un millón de euros recolectado, tan solo un 0,47% de las aportaciones recibidas se destinaba a la lucha contra el cáncer infantil, y el resto a gastos personales de los miembros directivos de la fundación.

Los regentes de los establecimientos desconocían el fin último de estas recaudaciones, y su método de engaño, siendo utilizados para la recolecta.

La Guardia Civil ha logrado intervenir en Bizkaia casi un centenar de estas huchas, con las que se había recaudado hasta el momento más de 1.200€. El dinero incautado hasta la fecha ha sido ingresado en la cuenta del Juzgado de Instrucción nº 20 de los de Barcelona que instruye la causa.

 

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil desea hacer un llamamiento a los establecimientos donde hayan sido instaladas este tipo de huchas de la Fundación CIBI para que por los responsables se haga entrega de las mismas a este Cuerpo.

Además, durante la investigación se ha detectado en determinados territorios la existencia de máquinas expendedoras de chicles cuyo funcionamiento es similar a las huchas utilizadas por la Fundación CIBI. Si bien estas máquinas no disponen de ningún adhesivo que las identifique como propiedad de dicha fundación, también están relacionadas con los hechos investigados.

La Guardia Civil recomienda que antes de realizar cualquier donación, los ciudadanos se aseguren de consultar la información de las organizaciones beneficiarias, y si es posible, del destino de los fondos recaudados. Recuerde que existen deducciones fiscales, por lo que la ONG deberá remitirle un certificado para presentar en la declaración de la renta. Si le surgen dudas o presume que puede ser una organización fraudulenta denúncielo.