Agencia Tributaria y Guardia Civil intervienen cerca de 3.000 cajetillas de tabaco no declarado en el aeropuerto de Bilbao

Agencia Tributaria y Guardia Civil intervienen cerca de 3.000 cajetillas de tabaco no declarado en el aeropuerto de Bilbao

29/10/2021

Operación conjunta sobre contrabando de tabaco

  • La venta ilegal del tabaco hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de unos 15.000 euros
  • Los pasajeros, provenientes de Grecia, se enfrentan a sendas infracciones de contrabando por portar cajetillas de tabaco sin declarar

 

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional del Administrador de la Aduana del aeropuerto de Bilbao, descubrieron hace unos días a dos pasajeros que portaban cajetillas de tabaco en el interior de sus maletas que no habían sido declarado previamente.

El vuelo procedente de Atenas (Grecia), había realizado una única escala en Munich (Alemania), siendo su destino final el aeropuerto de Bilbao.

En el marco de las competencias sobre Resguardo Fiscal del Estado atribuidas a la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, efectivos de este Cuerpo destinados en el Aeropuerto de Bilbao, efectúan habitualmente inspecciones de equipajes según criterios preventivos de riesgo.

En este sentido, y una vez realizados los oportunos análisis sobre los equipajes seleccionados, los investigadores detectaron hace unos días, en los equipajes facturados que portaban los dos pasajeros, siendo un total de cuatro maletas, dos cada uno de ellos, alrededor de 3.000 cajetillas de tabaco sin declarar.

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria continúan las investigaciones, analizando el modus operandi de los pasajeros y su casuística, al objeto de averiguar si se trata de hechos aislados o relacionados entre sí.

La venta en el mercado ilícito de este tabaco hubiera alcanzado un beneficio económico de unos 15.000 euros.

A los pasajeros se les atribuyen sendas infracciones de contrabando por portar tabaco careciendo de autorización, habiéndose instruido las denuncias administrativas oportunas y remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del País Vasco.