Denis Itxaso: “Transferimos unos centros penitenciarios centrados en recuperar a los internos, con un modelo de reinserción ejemplar en el ámbito europeo”

Denis Itxaso: “Transferimos unos centros penitenciarios centrados en recuperar a los internos, con un modelo de reinserción ejemplar en el ámbito europeo”

24/09/2021

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco ha participado en el Centro Penitenciario de Álava en los actos organizados con motivo de la fiesta de la Merced y ha simbolizado el próximo cambio de titularidad de las prisiones vascas en favor del Gobierno Vasco
  • Junto a la consejera Artolazabal ha depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a Máximo Casado,  funcionario de Prisiones que fue asesinado por ETA en 2000

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis  Itxaso, ha participado hoy en el Centro Penitenciario Araba/Álava en los actos organizados con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Denis Itxaso ha trasladado al conjunto de trabajadores y trabajadoras su más profundo y sincero reconocimiento por su trabajo, compromiso, dedicación, responsabilidad, sentido del deber y por su gran profesionalidad.

Denis Itxaso, durante su intervención ante los invitados al acto celebrado en el Centro penitenciario alavés, ha destacado el hecho de que el sistema penitenciario español esté reconocido como uno de los mejores del mundo por sus instalaciones sus programas de tratamiento y de intervención, por la ejecución de las penas y medidas alternativas.

“Desde la Institución Penitenciaria se ha dado un impulso definitivo a la Justicia restaurativa, complemento de la justicia ordinaria, que nace como un derecho de las víctimas y una oportunidad para los condenados. Se ofrecen talleres para condenados por violencia de género; se ha generalizado el programa para delincuentes por delitos económicos. Y se sigue revisando y actualizando el programa para la prevención de la radicalización terrorista. Una de las mejores vías hacia la reintegración plena en la sociedad es la formación para el empleo y la actividad laboral. En el caso de los centros penitenciarios vascos, una media de 300 internos tienen un salario dentro de prisión y cotizan a la Seguridad Social”.

 “Y es así como a partir del próximo 1 de octubre el Gobierno vasco se hará cargo de los centros vascos” ha recalcado el delegado. “Estoy persuadido de que estas políticas tendrán una adecuada continuidad porque compartimos con el Gobierno Vasco una mirada progresista y humanista de lo que debe ser una prisión en el siglo XXI”.

“Esta transferencia de competencias”, ha añadido, “es el resultado de un trabajo colaborativo basado en la confianza entre gobiernos y constituye una oportunidad para descentralizar la gestión de los recursos penitenciarios y seguro que con margen de mejora, pero basado en fortalezas sólidas. Cedemos unos centros penitenciarios focalizados en recuperar a los internos/as, en que dialoguen y escuchen el dolor en las personas que fueron víctima de sus delitos. Unos centros en los que adquirir habilidades y competencias con las que rehacer una vida tras la salida de la cárcel”.

“En definitiva”, ha concluido Denis Itxaso, “cumplir con la máxima de Victoria Kent, directora de prisiones durante la II República: que la cárcel sea un lugar de reinserción y no de castigo. Que el periodo de privación de libertad sirva, además del cumplimiento de la condena por el delito cometido, para que las personas que han delinquido puedan integrarse de nuevo en la sociedad cuando recobren su libertad”.

 

Homenaje ante el monolito que recuerda a Máximo Casado

Previamente, el delegado del Gobierno junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, quien también ha participado en el acto, ha depositado un ramo de flores en el monolito que, en el interior del Centro Penitenciario, recuerda a Máximo Casado,  funcionario de Prisiones que fue asesinado por ETA el 22 de octubre del año 2000 cuando se dirigía al Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca.

Denis Itxaso ha tenido un recuerdo emocionado para los compañeros de Casado asesinados por ETA y “para el conjunto de la familia que integra la plantilla de funcionarios y trabajadores de prisiones que fueron objeto de la amenaza cobarde, indiscriminada e inmisericorde del terrorismo. Con vuestra labor callada, responsable y comprometida habéis sido siempre una pieza clave para las políticas de seguridad en nuestro país”.

“Y también habéis sido clave para conseguir la reinserción de esos mismos terroristas.  Hoy se estrena en los cines ‘Maixabel’, una película catártica que muestra el programa piloto de encuentros entre víctimas de ETA  y presos de la banda que puso en marcha el Gobierno socialista en 2010. La conocida como ‘Vía Nanclares’, un proyecto de reinserción para los presos de ETA que han hecho autocrítica y reconocido el daño causado a sus víctimas”.

El delegado del Gobierno también ha agradecido la labor que desarrollan dentro y fuera de los centros penitenciarios ONGs, fundaciones y organizaciones del Tercer Sector para contrarrestar las circunstancias de exclusión sociolaboral que afectan a los internos.