La Delegación del Gobierno en el País Vasco pone en conocimiento de la Fiscalía los homenajes a miembros de ETA ocurridos este fin de semana

29/07/2019

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha remitido al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la información sobre los dos homenajes realizados este fin de semana a dos miembros de la organización terrorista ETA en las localidades de Hernani y Oñate por si éstos pudieran ser constitutivos de delito.

Dicha comunicación se ha acompañado de los informes provisionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre los actos realizados en honor a los terroristas José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte Villar tras su excarcelación.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, considera que “estos recibimientos realizados en el ámbito público son siempre una manifestación de homenaje al criminal en cuestión y una legitimación de su actividad terrorista, algo absolutamente inadmisible”. Además, señala que “estos homenajes reavivan el dolor de las víctimas del terrorismo de ETA, les hacen daño, y no solo a ellas, sino al conjunto de la sociedad vasca, suponiendo un auténtico obstáculo para la convivencia”. Asimismo, quiere poner en valor “los pasos significativos que se han dado desde el Gobierno en la construcción de una convivencia en paz y libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA por el Estado de Derecho”. Pero para ello subraya que “es imprescindible que quienes han apoyado el terror en los últimos 50 años también den pasos en esa dirección, realizando una autocrítica sincera de su actitud”.