La Dependencia de Agricultura y Pesca recuerda con motivo del Día Mundial del Atún el valor de su pesca sostenible

02/05/2019

  • El departamento, bajo la directriz de la Secretaría General de Pesca, realizó en 2018 un total de 84 inspecciones dirigidas al control de los túnidos en puertos vascos sin detectarse ninguna infracción
  • Desde el País Vasco los esfuerzos se dirigen al control de la pesquería del atún rojo, la costera anual del bonito, la vigilancia de la pesca recreativa o el apoyo a la inspección en otras costas

La Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recuerda –con motivo de la celebración del Día Mundial del Atún el 2 de mayo– la importancia de la gestión sostenible de la pesca de los túnidos, así como la conveniencia de sensibilizar a la población sobre la protección de un valioso recurso marino, pero a la vez muy apreciado por los consumidores españoles por sus propiedades nutricionales.

La Dependencia destaca asimismo la implicación de los arrantzales vascos, cuyas buenas prácticas en lo que respecta a la costera anual del bonito y del atún rojo constituyen un ejemplo a seguir. En este sentido, en 2018 se llevaron a cabo 84 inspecciones dirigidas al control de los túnidos en los puertos del País Vasco sin detectarse infracciones.

Anualmente, bajo las directrices de la Secretaría General de Pesca, la Dependencia de Agricultura y Pesca desarrolla en territorio vasco campañas relativas a estas especies. Entre las actividades principales se encuentra el control de la pesquería del atún rojo en la modalidad de cebo vivo, la costera anual del bonito, el control de la actividad de pesca recreativa, el apoyo a la inspección de pesca en otras Comunidades Autónomas –sobre todo en el Mediterráneo– y la colaboración con terceros países para armonizar sus legislaciones a la de la Unión Europea, considerada la más exigente del mundo.

El 20% de las capturas de túnidos a nivel internacional la realiza la flota atunero-congeladora española, una de las más importantes del mundo. Por este motivo la concienciación es clave. El Día Mundial del Atún, implantado por la ONU en 2016, pretende llamar la atención sobre la adecuada conservación de sus 16 especies así como de sus valiosos ecosistemas.