El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita el proyecto de “Recuperación ambiental de la Playa de Santiago” en Gipuzkoa

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente licita el proyecto de “Recuperación ambiental de la Playa de Santiago” en Gipuzkoa

18/10/2017

  • El presupuesto base de licitación es de 1.700.410 euros y el plazo de ejecución seis meses, por lo que las mejoras estarán finalizadas para el inicio de la temporada de baño en el verano de  2018
  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, subraya “la importante apuesta inversora del Ministerio de Medio Ambiente por mejorar los arenales de Euskadi, lo que contribuye no sólo al disfrute de los ciudadanos y visitantes sino también al desarrollo de la actividad turística”

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se anuncia la licitación de las obras de recuperación ambiental de la Playa de Santiago, en los términos municipales de Zumaia y Getaria (Gipuzkoa). El presupuesto base de licitación es de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución seis meses.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha recordado la “importante apuesta inversora” del Ministerio de Medio ambiente por la mejora continua, y no sólo en los casos de temporales, de las playas del litoral vasco. Hace unos meses, se inauguró el nuevo paseo marítimo peatonal y los recorridos naturales que conectan Muskiz y Zierbena, en este caso en Bizkaia.

En opinión del Delegado del Gobierno, “el proyecto que se va a acometer ahora en la Playa de Santiago no sólo contribuye al disfrute de los ciudadanos y visitantes sino también al desarrollo de la actividad turística de los municipios de la zona”.

Los trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad a la zona mediante la demolición y reposición de las actuales escaleras en las rocas, la construcción de dos nuevas escaleras de acceso a la playa, una de ellas desde el nuevo mirador de Erdikohaitza, así como una nueva rampa de servicio para el acceso rodado y peatonal.

Además, en el apartado de mejoras de los equipamientos, se contempla la retirada de las actuales instalaciones deterioradas (juegos infantiles, bar provisional) y la instalación de equipamientos de servicio bajo la nueva rampa.

Por último, en el apartado de mejora ambiental, se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras.

El plazo de presentación de ofertas termina el 15 de noviembre de 2017 y la adjudicación se producirá a partir del día 21 de ese mismo mes, por lo que se espera que los trabajos estén terminados para la temporada de playas de 2018.

El proyecto, redactado por la ingeniería LKS Ingenería S. Coop., ha sido supervisado por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.