Detenidos dos abogados en Bilbao por facilitar contratos falsos de trabajo a inmigrantes

24/05/2013

 

 Los contratos falsos tenían como fin la regularización de la situación administrativa de los inmigrantes.

 Por cada contrato ficticio cobraban entre 1.500 y 3.000 €

Agentes de la Policía Nacional han procediendo a la detención en Bilbao de los abogados, M.C.F.G y E.G.R. (ambos cuentan con numerosos antecedentes policiales y, actualmente, están suspendidos de funciones por el Colegio de Abogados de Bizkaia), a los que se acusa de varios delitos de falsificación de documentos y estafa, al facilitar a inmigrantes, principalmente de origen africano, contratos falsos de trabajo para, posteriormente, regularizar su situación administrativa en España. El modus operandi utilizado por los detenidos consistía en el aprovechamiento de su cartera de clientes españoles para adjudicar a éstos, sin su conocimiento, supuestos empleados de hogar con contratos ficticios, cobrando a los inmigrantes cantidades comprendidas entre los 1.500 y los 3.000 €.

La investigación se inició hace varios meses al haber detectado un incremento muy significativo de la presentación ante las Oficinas de Extranjería de las Subdelegaciones del Gobierno en Bizkaia y Araba/ Álava y Gipuzkoa, por parte de ciudadanos extranjeros, de solicitudes de Permiso de Residencia y Trabajo por Circunstancias Excepcionales por arraigo, y en la misma han intervenido agentes adscritos a las Comisarías de los tres Territorios Históricos.

El registro realizado en el despacho laboral de los dos detenidos ha dado como resultado la intervención de numerosa documentación, varios discos duros y material informático que actualmente está siendo analizado por los agentes.