Adif invierte más de 20,2 millones de euros en la mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Miranda de Ebro-Orduña

28/10/2010

• El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que las nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad de la línea y mejorar notablemente la seguridad en la circulación

• Adif ultima también las obras de construcción del nuevo apartadero técnico de “Ribera Alta”, entre Miranda de Ebro y Pobes, que aumentará la capacidad de la infraestructura y facilitará el incremento del tráfico ferroviario

Adif ha invertido 20.295.000 euros para la modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Miranda de Ebro-Orduña, de 64 kilómetros de longitud, en la línea Castejón-Bilbao de la red convencional. “Esta inversión permitirá ampliar la capacidad de la línea y facilitar el incremento del tráfico ferroviario”,-señala Mikel Cabieces.

Concretamente, las obras se han centrado en la adecuación de las instalaciones de seguridad del tramo Miranda de Ebro-Orduña, con la sustitución de enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo de vías y nuevas líneas de Control de Tráfico Centralizado del tramo que incluye las estaciones de Pobes, Zuazo, Izarra, Inoso, Artomaña y Orduña.

Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

Su funcionamiento se basa en sofisticados sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes contradictorias. A la vez, visualizan en cada momento la situación de los trenes y aumentan las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.

También se han instalado nuevas líneas de CTC (Control de Tráfico Centralizado) que permitirán regular toda la circulación del tráfico ferroviario desde el Puesto de Mando Central de Bilbao (actualmente este Puesto de Mando regula las líneas de cercanías de la Margen Izquierda y la línea Bilbao-Orduña).

Finalmente, se han instalado bloqueos automáticos en vía única a lo largo del tramo, en sustitución de los antiguos bloqueos manuales que, además de contribuir a mejorar los niveles de seguridad del tráfico, han permitido ampliar notablemente la capacidad de la línea.

El proyecto de Adif conlleva una serie de actuaciones paralelas en el tramo Miranda de Ebro-Orduña, como son la construcción de edificios técnicos en todas las estaciones del tramo y la adaptación de los equipamientos de transmisión por fibra óptica, así como la instalación de calefactores de aguja en cada una de las estaciones, incluyendo la de Miranda de Ebro.

Nuevo apartadero técnico “Ribera Alta”

Por otra parte, en el tramo entre Miranda de Ebro (Burgos) y Pobes (Alava) de la línea férrea de ancho convencional Castejón-Bilbao se está construyendo un apartadero que posibilitará el cruce de trenes en un tramo de vía única, lo que aumentará la capacidad de la infraestructura y facilitará el incremento del tráfico ferroviario.

La construcción de este apartadero se enmarca en el contexto del plan de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, y supone una instalación estratégica para los trenes con origen y final en el puerto de Bilbao y su zona de influencia, favoreciendo de esta manera el desarrollo socioeconómico.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Esta inversión, que asciende a 1.665.694,4 euros, tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.