Adif invierte 103.000 euros en la construcción del nuevo edificio técnico de la estación de Andoain (Guipúzcoa)

27/10/2010

• El inmueble acogerá los nuevos equipamientos de seguridad y de comunicaciones destinados al sistema de Control del Tráfico Ferroviario (CTC) recientemente implantado
• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “la obra se suma a otras actuaciones realizadas y previstas por Adif para mejorar las instalaciones ferroviarias y su entorno en el municipio”


Adif ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo edificio técnico de la estación de Andoain, perteneciente a la línea férrea convencional Madrid-Hendaya y que figura en la guía de estaciones verdes, debido al entorno natural que atraviesa el ferrocarril a su paso por esta localidad guipuzcoana. Las obras cuentan con un presupuesto de 103.486 euros.

“El edificio –detalla el Delegado del Gobierno- albergará en su interior el nuevo equipamiento electrónico de instalaciones de seguridad y los equipos de comunicaciones necesarios para la gestión de la circulación. Estos nuevos equipos estarán destinados a la implantación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en ese tramo de línea férrea, que proporciona importantes mejoras para la explotación ferroviaria”.

“El inmueble, de planta rectangular y con una sola altura, -añade Mikel Cabieces- acogerá también las diferentes salas y servicios para los trabajadores que desempeñarán sus funciones en este nuevo Gabinete Técnico de Circulación. La actuación se completará con la urbanización del entorno con el fin de integrar el nuevo edificio en el recinto ferroviario de la estación”.


OTRAS ACTUACIONES EN ANDOAIN

Adif ha invertido recientemente un total de 45.878,4 euros en las obras de rehabilitación del edificio auxiliar de la estación de Andoain, que han supuesto una mejora en el confort de los usuarios. La actuación ha consistido en la renovación de la cubierta y la impermeabilización general, así como el saneamiento y pintado de fachadas y demás elementos del edificio.

Asimismo, Adif ha instalado 2.545 metros de vallado de seguridad junto a la línea férrea a su paso por Andoain, para mejorar la seguridad, tanto de la circulación ferroviaria como de los usuarios y vecinos, ya que ha supuesto la eliminación de los pasos no autorizados por las vías.

“Por otra parte -concluye el Delegado del Gobierno-, Adif y el Ayuntamiento de Andoain han llegado a un acuerdo para mejorar la accesibilidad de la estación y su entorno. El proyecto incluirá la construcción de un paso inferior con acceso a los andenes, así como la puesta en funcionamiento de ascensores que faciliten el tránsito de los usuarios, en especial los de movilidad reducida”.