El ICO y la Delegación del Gobierno en el País Vasco presentan a los empresarios las medidas de Impulso, de la Recuperación Económica y el Empleo

22/10/2010

La Delegación del Gobierno en el País Vasco y las Subdelegaciones en Vizcaya y Guipúzcoa han acogido hoy un encuentro –a través de videoconferencia- entre responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la patronal vasca CONFEBASK en el que se ha analizado el desarrollo de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España a través del Instituto y, en concreto, las que se refieren a la concesión de financiación directa a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro han participado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el Secretario General de Confebask, José Guillermo Zubia, representantes de Cebek, Adegi y Empresarios Alaveses y los tres Subdelegados del Gobierno junto a responsables del ICO en Madrid.

El Consejo de Ministros acordó el pasado mes de abril la aprobación de cuatro iniciativas relacionadas con el ICO que buscaban agilizar su funcionamiento, mejorar el acceso de empresas y particulares al crédito y reforzar su solvencia financiera.

La novedad más destacada consiste en la puesta en marcha por parte del ICO, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, de la actividad de préstamo directo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente, decidiendo y asumiendo el ICO el riesgo de estas operaciones al 100%.

El nuevo producto de préstamo directo denominado ICOdirecto estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones económicas de mercado. Este nuevo programa está comercializándose a través de dos entidades financieras de ámbito nacional seleccionadas por concurso público que son BBVA y Santander. En sus cuatro primeros meses de funcionamiento, del 14 de junio al 14 de octubre, se han aprobado un total de 2.784 operaciones a través de ICOdirecto, de las que un 46% corresponden a autónomos y 54% restante a pymes. El importe total concedido asciende a 120 millones de euros, lo que supone un préstamo medio de 40.000 euros.

Además, el Consejo de Ministros acordó otras medidas relacionadas con las Sociedades de Garantía Recíproca, con la línea ICO-Liquidez que se modificaba para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas y con la ampliación del apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.

El Instituto de Crédito Oficial dispone de un teléfono, el 900 567 777 y una página web, www.facilitadorfinanciero.es, destinados a atender las consultas sobre estas líneas de ayudas. Así como de una nueva web comercial www.icodirecto.es con información sobre todos los productos del ICO.

Hay que señalar además, que los autónomos y empresas vascas han sido muy dinámicas en la utilización de las líneas de mediación del ICO. Ya que en los 9 primeros meses del año, el ICO ha formalizado un total de 9.298 operaciones préstamo en el País Vasco por un importe de 693 millones de euros a través de las diferentes líneas de financiación que dispone el Instituto.