Adif inicia la construcción del viaducto de Mañaria, en el municipio vizcaíno de Durango

27/04/2010

• La estructura, de 572 metros de longitud, se apoya sobre 11 pilas de 32 metros de altura máxima y permitirá el paso de la línea sobre el río Mañaria
• El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurre bajo tierra


Adif ha iniciado la construcción del viaducto de Mañaria, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura del viaducto, con una longitud de 572 metros, se ubica en el municipio vizcaíno de Durango, y permitirá el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el cauce del rio que le da nombre.

El viaducto se apoyará sobre 11 pilas con una altura máxima de 32,8 metros, que crearán 12 vanos –distancia del tablero entre pilas- y luces que oscilan entre los 34 y los 52 metros. El tablero –plataforma superior- tendrá una anchura de 14 metros, sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Su construcción se realizará avanzando vano a vano mediante cimbra autolanzable.

“Se trata –en palabras de Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- de un paso más en el desarrollo de la construcción del Trazado de Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco, una obra que está conociendo un importante impulso y que, día a día, ve como todos los tramos que ya están adjudicados van desarrollándose sobre el terreno, constituyendo el mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno por esta infraestructura fundamental para el desarrollo del País Vasco y demandada por la sociedad vasca”.

El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurre bajo tierra. El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Untxilla (207 m) y Mañaria (572 m), y se completa con los túneles de Eguskiza (710 m) y Mendigain (1.050 m).

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura, se revegetarán 164.647,5 metros cuadrados de terreno –equivalentes a 16,5 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas, y se plantarán 1.383 árboles autóctonos.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Características de la nueva línea

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


Financiación europea

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.


Principales beneficios

La nueva línea ferroviaria permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.