Arasti señala que la pandemia ha demostrado que la coordinación policial redunda en beneficio de la ciudadanía

Delegado del Gobierno en Navarra pronunciando su discurso

02/10/2021

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el “extraordinario esfuerzo” que Policía Nacional ha realizado durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, y ha asegurado que “estos meses han sido un ejemplo claro de que juntos somos más fuertes y de que un servicio coordinado entre todos los cuerpos policiales siempre redunda en beneficio de la ciudadanía”. Ha añadido que seguirá trabajando para reforzar la coordinación policial “desde el convencimiento de que los navarros y las navarras nos reclaman una optimización de los recursos públicos para ofrecer la mejor atención posible en caso de emergencia”.

Arasti se ha pronunciado así en el transcurso del acto conmemorativo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, celebrado en el parque de Antoniutti de Pamplona. Han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la directora general de Interior del ejecutivo foral, Amparo López. En el transcurso del acto, se han entregado 30 condecoraciones (1 roja, 3 blancas a personal ajeno y 26 a agentes policiales) y 15 menciones honoríficas a personal de seguridad privada y colaboradores del cuerpo.

El delegado del Gobierno en Navarra ha asegurado que, pese a la pandemia, la actividad ordinaria del cuerpo no se ha visto resentida, y ha destacado algunos hitos como la Operación “Boxes” que permitió desmantelar organizaciones de tráfico de drogas o la Operación “Yuca”, que se ha saldado con la desarticulación de dos bandas latinas en Pamplona y Comarca.

Ha señalado que “vienen tiempos de cambios” derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y esas transformaciones tendrán impacto a todos los niveles. En concreto, Arasti se ha referido a los riesgos de la digitalización y a los efectos que la ciberdelincuencia puede tener sobre las empresas, las instituciones públicas y la ciudadanía en su conjunto.

Por otro lado, ha aludido a la violencia de género como uno de los grandes desafíos del momento actual. “Tenemos que parar esta sangría y debemos seguir trabajando con políticas integrales para erradicar todas las violencias machistas, que son la expresión más dolorosa de la desigualdad de género”, ha señalado el delegado del Gobierno en Navarra.

Por último, se ha referido a los delitos de odio registrados en las últimas semanas. “Nada de eso tiene cabida en un país libre, abierto y plural como el nuestro”, ha apuntado Arasti, quien ha añadido que “los intolerantes y quienes les jalean tendrán siempre a este Gobierno de España en frente”.