La Guardia Civil imputa un Delito contra la Seguridad Vial a un camionero en la vía AP-15

24/11/2017

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha realizado la investigación

Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido esclarecer y dar con el autor

 La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la “Operación RODNA”, llevada a cabo recientemente en la Comunidad Foral de Navarra, ha imputado un Delito Contra la Seguridad del Tráfico, en particular el de Conducción temeraria, con riesgo para la vida e integridad de las personas, a un camionero en la autopista AP-15.

En fechas recientes se recibe un video en  la Guardia Civil  de Navarra en el que se pone de manifiesto una maniobra realizada por un usuario durante un adelantamiento y que fue grabada por el acompañante del vehículo que circulaba inmediatamente detrás.

Durante la filmación, realizada en la autopista AP-15, entre los kilómetros 38 y 45 sentido sur, se observan dos vehículos de la tercera categoría (camión con semirremolque) en paralelo. Durante varios kilómetros, el que circulaba por el carril izquierdo intenta el adelantamiento, sin lograrlo. Acto seguido, éste arremete contra el otro vehículo, invadiendo en más de la mitad el carril derecho, obligando al otro vehículo a realizar una maniobra de emergencia con el fin de poder evitar un accidente, reduciendo de manera significativa su velocidad, incluso teniendo que invadir el arcén, quedando a escasos centímetros de la bionda.

Tras tener conocimiento por parte del GIAT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, se inicia la denominada “Operación RODNA” para lograr el esclarecimiento de los hechos y dar con su autoría.

Tras el estudio de las imágenes y el análisis de la información recopilada, se ha podido localizar al autor, al que se le imputa un Delito de Conducción temeraria con riesgo para la vida e integridad física de las personas.

Cabe reseñar el riesgo para las personas de tal maniobra, ya que durante la investigación se ha podido saber que detrás de ambos camiones circulaban en torno a dos decenas de vehículos, por lo que en caso de haberse producido un accidente, las consecuencias hubieran sido muy graves.

Las diligencias fueron entregadas al Juzgado  de Instrucción Nº1 de Tafalla (Navarra).

La investigación llevada a cabo por el GIAT de Navarra, ha contado con la colaboración de Policía Judicial de la Comunidad Foral y el GIAT de Murcia, todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil.