La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional

29/06/2017

  • La operación “PERILLAN” estaba encaminada, entre otras, a la prevención del tráfico de drogas con motivo de la celebración de San Fermín

 

  • Se ha procedido a la detención de 9 personas  y se han practicado 4 registros domiciliarios siendo intervenidos más de 54 kilogramos de speed, 300 gramos de heroína, 2 kilogramos de hachís, 10.000 euros, 2 vehículos, así como 1 pistola Glock 9 mm, 1 pistola HK 6,35 mm, un fusil de asalto, una escopeta de repetición junto con diversa munición y material para la producción corte y distribución de las sustancias aprehendidas

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación “PERILLAN”, ha desarticulado en Navarra una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes a nivel nacional e  internacional. El origen de la droga era diverso, provenía de Pakistán en el caso de la heroína, el speed procedía de Holanda mientras que el hachís era originario de Marruecos.

Se ha detenido a los integrantes de la organización ( 7 varones y 2 mujeres) de diferentes nacionalidades,   7 españoles, 1 búlgaro y 1 marroquí, como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han practicado 4 registros domiciliarios (1 en Zumárraga Guipúzcoa y 3 Tarragona) siendo intervenidos más de 54 kilogramos de speed, 300 gramos de heroína, 2 kilogramos de hachís, 10.000 euros, 2 vehículos así como 1 pistola Glock 9 mm, 1 pistola HK 6,35 mm, un fusil de asalto, una escopeta de repetición junto con diversa munición y material para la producción corte y distribución de las sustancias aprehendidas.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil,  dentro del plan establecido contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes que se lleva a cabo en la Comunidad Foral de Navarra, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, con conexiones nacionales e internacionales, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra, la cual pretendía introducir gran cantidad de droga con motivo de la celebración de San Fermín.

Por tal motivo, se establecieron varios dispositivos de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de los integrantes de la organización.

La organización se encontraba ramificada en dos partes y  cada una de ellas estaba especializada en un tipo de sustancia

Una parte del grupo desarticulado estaba especializado en el tráfico de speed y hachís, para ello adquiría importantes cantidades de speed y hachís directamente a organizaciones asentadas en Holanda y Marruecos y, tras introducir la droga en España la transportaban a la Comunidad Foral de Navarra en vehículos equipados con dobles fondos.

La segunda rama de la organización, especializada en el tráfico de heroína, introducía la droga procedente de Pakistán vía Barcelona, bien a través del puerto bien a través del aeropuerto, para posteriormente trasladarla hasta Tarragona donde la organización disponía de varios lugares donde la almacenaba y trataba. Por último era trasladada, entre otras comunidades, a Navarra.

Los cabecillas de cada una de las ramas eran los encargados de negociar directamente, gracias a sus conexiones internacionales, el precio de la droga así como la manera de introducirla en la Comunidad Foral. Se tiene constancia que en alguna ocasión se intercambiaban entre las ramas la droga como método de pago a sus respectivos proveedores.

La Organizaciones empleaban grandes medidas de seguridad

Durante la investigación se tuvo conocimiento que la organización no dudaba en exigir a sus clientes, bajo amenazas de muerte, el pago de las deudas contraídas empleando para ello la exhibición de las armas intervenidas. Varios de los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales por diversos hechos.

Cabe resaltar que empleaban múltiples medidas de seguridad, entre las que se pueden destacar el empleo de vehículos lanzadera para las entregas de mayor relevancia y vehículos con dobles fondos.

Igualmente utilizaban vehículos,  a nombre de terceras personas, los cuales dejaban estacionados en la vía pública con la droga cargada varios días. Una vez que se aseguraban que el vehículo no estaba marcado, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo recogían con una llave que previamente se le había hecho llegar al encargado del transporte.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº4 de los de Pamplona que decretó el ingreso en prisión y sin fianza de los cabecillas de cada una de las ramas de dicha organización.