La delegada del Gobierno recibe al nuevo inspector general del Ejército de Tierra y al recién nombrado general comandante militar de Navarra

La delegada del Gobierno recibe al nuevo inspector general del Ejército de Tierra y al recién nombrado general comandante militar de Navarra

09/05/2017

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha mantenido esta tarde un encuentro con el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, tras haber sido designado inspector general del Ejército de Tierra. En el encuentro ha estado también presente el recién nombrado general comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio Azcárraga, quien sustituye en el cargo al general Álvaro Michael Sacristán.

Fernando Aznar, nacido en Zaragoza en 1958, sucede en el cargo a Ricardo Álvarez-Espejo, y asume desde el pasado 6 de abril la función de máximo representante institucional del Ejército de Tierra en la Comunidad foral de Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña.

El nuevo teniente general pertenece a la XXXVI promoción de la Academia General Militar, y ha ocupado varios puestos en diferentes unidades de montaña, como los cazadores “Galicia” 64 de Jaca o los de “Arapiles” 62 de Barcelona. Asimismo, ha trabajado en puestos de relevancia militar en la OTAN, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, o como subdirector y jefe de estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, participando en tres ocasiones en la misión internacional de Bosnia- Herzegovina.

Su último destino como general de división antes de asumir su nuevo cargo ha sido en la Inspección General del Ejército en Barcelona.  Durante su carrera Aznar ha obtenido diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Por su parte, Carlos Aparicio ha sido nombrado este 1 de mayo general adjunto de general jefe de la Inspección General del Ejército en Pamplona y comandante militar de Navarra. Aparicio ha tomado posesión de su cargo esta misma mañana en el Gobierno Militar de Pamplona.

El general de brigada Aparicio Azcárraga (Valencia, 1956), tuvo como uno de sus primeros destinos, en el año 82, el Grupo de Artillería a Lomo de la Brigada de Cazadores de Montaña LXI de Aizoáin. Tras ascender a capitán en 1984 y ser destinado a San Sebastián, regresó al Gobierno Militar de Navarra, donde sirvió en la Oficina de Inteligencia entre 1986 y 1988. Su primer destino como diplomado en Estado Mayor fue la División de Montaña “Navarra”, entre 1993 y 1996. Aparicio Azcárraga tiene una amplia experiencia internacional, al mando de regimientos y misiones en  Bosnia Herzegovina, Afganistán o Costa de Marfil. Este último fue su último destino, donde permaneció como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de la Operación de las Naciones Unidas desde enero de 2014 hasta julio de 2016.