Vélez visita las obras de reparación del Postrasvase Tajo-Segura, en las que el Gobierno de España ha invertido 2,4 millones de euros

Vélez visita las obras de reparación del Postrasvase Tajo-Segura, en las que el Gobierno de España ha invertido 2,4 millones de euros

06/03/2020

  • Tras visitar los trabajos realizados en el cruce del canal con la Rambla Salada, el delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la rapidez y el compromiso con los que trabaja el Gobierno de España

  • Vélez reitera que el Trasvase es una infraestructura fundamental para el actual ejecutivo

  • Pide al presidente de Castilla-La Mancha que aplique al tema del agua la solidaridad entre territorios que reclama en materia económica

Murcia, 6 de marzo de 2020. El delegado del Gobierno ha visitado esta mañana las obras de reparación del Postrasvase Tajo-Segura, en las que la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 2.341.921,20 euros para poder restablecer el suministro tras los daños ocasionados en septiembre como consecuencia de la extraordinaria crecida que tuvo lugar en la rambla y que provocó la erosión del terraplén y la socavación de la obra de paso y su posterior colapso.

José Vélez, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha visitado el punto más afectado del canal principal, en el cruce con la Rambla Salada, en la pedanía de Los Valientes de Molina de Segura.

“Produce una enorme satisfacción comprobar que este Gobierno de España trabaja con rapidez y gestiona con fluidez en algo tan importante, pues hay que tener en cuenta que esta obra da servicio a un porcentaje muy amplio del Trasvase, una obra fundamental para nosotros”, ha indicado el delegado del Gobierno, que se ha felicitado por el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia.

“En estas obras de emergencia se han invertido casi 2,5 millones de euros de un total de 25 millones de euros que ha empleado la Confederación tras los daños ocasionados por la DANA de septiembre. Y, en total, el Gobierno de España ha destinado 40 millones de euros con motivo de este episodio. Se trata de un compromiso claro y sin fisuras que tiene este Gobierno con la Región”, ha recordado.

El delegado ha insistido en que la Región de Murcia necesita el agua el Trasvase, pero que el Gobierno de España está obligado a buscar fórmulas para que nunca nos falte. “La naturaleza no siempre nos dará en exclusiva todo el agua que necesitamos, y si no buscamos alternativas para cuando no haya suficiente, no tenemos garantizado el futuro para la Región de Murcia”, ha indicado.

Vélez, interrogado por las manifestaciones del presidente de Castilla La Mancha sobre el fin de Trasvase a finales de 2021, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no es quien toma las decisiones sobre lo que ocurre en nuestro país, y le ha recordado que si en materia económica solicitaba recientemente la solidaridad entre territorios, que lo aplique también para el agua.

Descripción de las obras

El Canal Principal de la Margen Izquierda tiene su origen en el Azud de Ojós, y discurre por gravedad hasta el embalse de La Pedrera después de 55 Km de recorrido y con una capacidad de transporte de 30 m3/s. En el P.K: 30,0 se bifurca el Canal de Crevillente de 29,5 Km de longitud, que abastece 120.000 hectáreas de regadío y a unos 2.000.000 de personas desde las plantas potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Esta infraestructura ha sido la más afectada al recibir aportaciones de agua incontrolada por su margen izquierda provenientes de las escorrentías de las zonas de Molina de Segura, Fortuna, Abanilla, La Murada, Orihuela y Crevillente.

Las obras principales se iniciaron con la demolición del resto del canal que había quedado colapsado una vez se produjo el gran socavón. A la vez se ejecutó una ataguía de tierras con el fin de contener las aguas que aun discurrían por la propia rambla y que impedían alcanzar la base de la obra de drenaje arruinada. Para alcanzar la base de la obra de paso antigua se han tenido que excavar del orden de 21.000 m3 de tierras.

Desde el primer momento del colapso del canal se empezó a trabajar en una fuente de suministro alternativo de los caudales mínimos necesarios. En este caso se ejecutó un sifón que “bypaseaba” la rotura del canal mediante dos tuberías de acero helicosoldado capaz de suministrar del orden de 3 m3/s.

Una vez alcanzada la cota de cimentación de la nueva obra de fábrica, debido al mal estado de dicho estrato, se decidió la ejecución de una mejora del terreno mediante la ejecución de escollera compactada y sobre ésta una base de hormigón ciclópeo sobre la que apoyar directamente la solera de los nuevos marcos. Se han empleado del orden de 2.000 m3 de escollera y 1.450 m3 de hormigón ciclópeo.

Para la ejecución de la estructura de hormigón armado se han empleado del orden de 1.800 m3 de hormigón estructural y casi 285.000 Kg de acero para armar.

Finalmente se procedió al relleno del terraplén hasta la cota del canal mediante material previamente seleccionado y también proveniente de préstamos con un volumen total del orden de 17.500 m3 debidamente compactado y controlado.

La reconstrucción de los paños del canal, que ha ascendido a un total de casi 920 m2 entre soleras y cajeros, se ha llevado a cabo mediante hormigón proyectado con fibras de polipropileno además de malla electro soldada de acero.

Vélez muestra el compromiso de Gobierno de España con el Trasvase Tajo-Segura (mp3)