La Demarcación de Costas inicia la primera fase de las obras de emergencia para la reparación de daños causados por los temporales del mes pasado

25/10/2019

  • El proyecto contempla un plazo de ejecución de cinco meses y una dotación aproximada de 3,5 millones de euros
  • Las actuaciones afectan a la limpieza de playas, acondicionamiento de paseos marítimos o reparación de pasarelas y pavimentos en los términos municipales de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar,

Murcia, 25 de octubre de 2019. La Demarcación de Costas del Estado en Murcia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado la primera fase de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos, de viento y lluvias acaecidos en el mes de Septiembre de 2019 en la Región de Murcia.

“Tal como anunció la ministra Teresa Ribera en su visita al Mar Menor el pasado 16 de octubre, el presupuesto aproximado de esta obra es de 3,5 millones de euros y el plazo de ejecución, cinco meses”, ha explicado Francisco Jiménez, delegado del Gobierno.

Las actuaciones afectan a la limpieza de playas, acondicionamiento de paseos marítimos, reparación de pasarelas o pavimentos, entre otras infraestructuras, en los términos municipales de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

ACTUACIONES PREVISTAS DURANTE LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS.

-SAN PEDRO DEL PINATAR

-Limpieza de playas y dunas de Torrederribada, La Llana y El Mojón.

-Acondicionamiento del paseo marítimo de El Mojón.

-Reparación de las pasarelas de madera dañadas sobre las dunas.

-Sustitución del pavimento para paso de maquinaria de limpieza de playa El Mojón.

-SAN JAVIER

-Reparación de paseo marítimo, muros, accesos a la playa en Playa Castillicos.

-Acondicionamiento del Paseo Atalayón.

-Sustitución del pavimento dañado en zonas puntuales del Paseo marítimo de Santiago de la Ribera.

-LOS ALCÁZARES.

-Labores de limpieza de playas.

-Limpieza y reparación de infraestructuras dañadas (paseo marítimo, muros, accesos a la playa,…) y sustitución del pavimento dañado.

El tramo que sufrió daños más significativos (debido a la intrusión del mar sobre la zona de playa seca), es el situado en el entorno de Plaza de la Pescadería.

-CARTAGENA.

-Labores de limpieza de playas.

-Reparaciones puntuales de paseo marítimo de Punta Brava.

-Reparación del paseo marítimo Miguel Hernández de Los Urrutias.

-Limpieza y reparación de infraestructuras dañadas (paseo marítimo, muros, accesos a la playa,…) y sustitución del pavimento dañado en Los Nietos.

El tramo que sufrió daños más significativos (debido a la intrusión del mar sobre la zona de playa seca), es el situado en el entorno de Calle Isla Grosa.

-Reconstrucción de accesos a playa Honda (zona Camping Caravaning).

-Limpieza y Reparación de paseo peatonal en Playa Paraíso.

-Reparación de escalera de acceso a Cala Botella, en Cabo de Palos.

La segunda fase de las obras incluirá, principalmente, la restauración de las playas dañadas por el temporal, tanto en los términos municipales indicados anteriormente como en las playas afectadas por el temporal de los TT.MM de Águilas, Lorca y Mazarrón, para lo cual, durante esta primera fase, se realizarán estudios previos para la definición de las actuaciones necesarias en cada playa.

Francisco Jiménez (mp3)