Francisco Jiménez entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil a la Red Nacional de Radio Emergencia en la Región de Murcia

Francisco Jiménez entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil a la Red Nacional de Radio Emergencia en la Región de Murcia

21/10/2019

  • “Se trata de un reconocimiento colectivo forjado en el compromiso de decenas de esfuerzos individuales que destaca especialmente por su componente voluntario y altruista”, manifestó el delegado del Gobierno durante un acto celebrado en Lorca
  • En el encuentro anual que organiza la REMER se entregaron diplomas a aquellos voluntarios que cumplen 4, 20 y 30 años de permanencia en esta red
  • REMER cuenta en la Región con cerca de 200 miembros que colaboran de forma altruista con la Administración del Estado

Murcia, 21 de octubre de 2019. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha entregado a los coordinadores provinciales y de zona de la Red Nacional de Radio Emergencia en la Región de Murcia (REMER) la medalla al Mérito de la Protección Civil concedida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior durante una ceremonia celebrada en Lorca como parte central del XXXII Encuentro Anual de la REMER.

 “La Red Nacional de Radio Emergencia en la Región de Murcia siempre ha sido moralmente acreedora de infinitos méritos por sus actuaciones a nivel preventivo y operativo en las distintas emergencias y catástrofes registradas en la Región de Murcia en los últimos años, pero, desde hoy, ese crédito y ese reconocimiento es institucionalmente oficial”, ha manifestado Jiménez durante su intervención.

El delegado del Gobierno ha indicado  que esta medalla es un reconocimiento colectivo forjado en el compromiso de decenas de esfuerzos individuales, y ha querido destacar el componente voluntario y altruista de esta organización de voluntarios.  “Sois, indudablemente, el mejor aliado posible de los poderes públicos en nuestra obligación de dar respuesta formativa, preventiva y operativa a cualquier tipo de riesgo”, ha añadido Jiménez.

El acto contó con la asistencia del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y de Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, en cuyo ayuntamiento se celebró previamente una recepción oficial y donde los participantes del encuentro visitaron el museo del ferrocarril y embarcadero del hornillo y el Centro de Interpretación del Mar.

Jiménez agradeció el apoyo de los tres ayuntamientos a este encuentro anual que se celebra desde hace 32 años en distintas localidad de la región y, finalmente, reiteró su agradecimiento a la REMER y recordó que el reconocimiento y el cariño no es gratuito, y responde a la obligación de la Administración, atendiendo a sus competencias y responsabilidades, de reconocer públicamente la entrega, el sacrificio y dedicación de determinados profesionales en beneficio de todos los ciudadanos.          

Durante el encuentro se entregaron diversos diplomas a aquellos voluntarios que cumplieron 4, 20 y 30 años de permanencia en la REMER.

La Red de Radio Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior formada por radioaficionados españoles que, de forma voluntaria y altruista, colaboran en situaciones de emergencia.

La REMER española cuenta con alrededor de 7.000 colaboradores, cerca de 200 en la Región de Murcia, que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado. Su labor principal es la de aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en un siniestro, aportando información amplia, puntual y continua de las circunstancias y evolución de los acontecimientos. Su localización durante las 24 horas del día permite que se puedan incorporar de manera inmediata en caso de emergencia.