Las carreteras de la Región de Murcia soportarán cerca de cuatro millones de desplazamientos durante el verano

Las carreteras de la Región de Murcia soportarán cerca de cuatro millones de desplazamientos durante el verano

27/06/2019

  • La Operación Especial de la DGT se inicia a las 15 horas del viernes 28 de junio y concluirá a las 24 horas del domingo 1 de septiembre
  • El dispositivo global se divide en tres grandes operaciones, Salida, Primero de Agosto y Retorno del Verano
  • En julio, la Jefatura Provincial de Tráfico prevé 1.800.000 desplazamientos, y en agosto, 2.184.000
  • La Operación Salida coincide con los Campeonatos de España de ciclismo en Carretera, que se celebran en nuestra Región los días  28,29 y 30 de junio
  • A lo largo del verano se realizarán tres campañas paralelas de control de motocicletas, ciclistas y velocidad
  • En el verano de 2018 se registraron ocho fallecidos, seis en vías interurbanas y dos en urbanas

Murcia, 27 de junio de 2019. A las 15 horas de mañana viernes, día 28, comienza la gran Operación Especial Verano 2019 de la Dirección General de Tráfico, que se prolongará hasta las 15 horas del domingo 1 de septiembre y contempla 3.952.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia, 1.768.000 en el mes de julio, y 2.184.000 en agosto, según la información ofrecida por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, que han presentado la campaña sobre uno de los puentes que cruzan la autovía A-7 a la altura del estadio de  Nueva Condomina.

Jiménez ha explicado que el dispositivo global comprende tres grandes operaciones, la Operación Salida, desde las 15 horas del viernes 28 de junio hasta las 24:00 horas del lunes 1 de julio, Primero de Agosto, desde las 15 horas del miércoles 31 de julio hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto, y la Operación Retorno del Verano, desde las 15 horas del viernes 30 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre. 

“También habrá un dispositivo especial a mitad de agosto, que se desarrollará entre las 15 horas del miércoles 14 y las 24 horas del domingo 18 de agosto, además de los dispositivos especiales que tendrán lugar todos los fines de semana del verano comprendidos entre el viernes 5 de julio y el domingo 8 de septiembre. Se trata de poner todas las medidas humanas y logísticas posibles para garantizar la seguridad de los conductores y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”, ha explicado Jiménez.

A lo largo de estos dos meses, está previsto realizar las siguientes campañas de vigilancia y control:

1.- CICLISTAS: 13 y 14 de julio de 2019.

2.- MOTOCICLETAS: 27 y  28 de julio de 2019.

3.- VELOCIDAD: Del 12 al 18 de agosto de 2019.                     

Jiménez ha advertido de las particularidades que tienen los desplazamientos en verano, en los que se juntan muchos factores de riesgo, por lo que ha recomendado a los conductores una revisión adecuada de los vehículos, planificar convenientemente el viaje, no estacionar nunca en los arcenes, realizar los descansos recomendados cada dos horas o doscientos kilómetros y, especialmente, evitar el consumo de alcohol y drogas.

Virginia Jerez ha hecho un llamamiento especial al respeto y consideración hacia los usuarios más vulnerables. “En lo que llevamos de año, ha habido dieciocho fallecidos, siete de ellos usuarios de turismo, tres de furgoneta, pero el resto, ocho son usuarios vulnerables, y puesto que en verano tenemos mayor presencia en vías convencionales de peatones, ciclistas y de motoristas, pedimos máxima alerta a los conductores de vehículos de cuatro ruedas”, ha manifestado.

Accidentalidad verano 2018

Durante la operación especial del verano pasado se registraron 92 accidentes en vías interurbanas, con un balance de seis fallecidos, trece heridos hospitalizados y 141 no hospitalizados. En vías urbanas, dos fueron los fallecidos, por lo que el número total de víctimas mortales en el verano de 2018 se elevó a ocho.

De los cinco fallecidos en el verano de 2018 en vía interurbana, cinco eran vulnerables (dos conductores de motocicleta y tres peatones).

TRAMOS CONFLICTIVOS                                                               

A).- En itinerarios de salida:

A-7: Km. 567,  sentido Algeciras.

AP-7: Km. 782, incorporación procedente RM-19, sentido  Alicante.

 B).- En itinerarios de retorno:

A-7: Km 570, sentido Tarragona, enlace con A-30 Enlace RM-12.

A-30: Km. 136,500 sentido Albacete.

RM-12: Km.0, enlace con AP-7 y CT-32.

C).- En ambos itinerarios:

A-30: Km. 135 (Murcia), enlace A-7.

Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con un despliegue previsto de, aproximadamente, 200 agentes, que contarán con el apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Características del tráfico en verano

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta:

Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO 2019

Del 5 de julio al 31 de agosto

Al margen de la campaña internacional, promovida en España por la Dirección General de Tráfico, con unos determinados itinerarios, existe otro circunstancial, por la carretera A-7 (Cádiz – Barcelona), que toman algunos conductores de nacionalidad marroquí.

Al llegar habitualmente los vehículos excesivamente cargados, con personas y equipajes, es presumible que la visibilidad de los conductores no sea la más conveniente y recomendada.

La Jefatura Provincial de Tráfico, hace una llamada de solidaridad con estos conductores, por si necesitan ayuda, llamando a los organismos públicos competentes, especialmente a Cruz Roja.

En la Operación de 2018 fallecieron 5 personas y 11 fueron hospitalizadas. Las causas más frecuentes de accidentalidad detectada en estos conductores son:

Falta de atención o somnolencia del conductor.

Exceso de velocidad.

Desplazamientos no reglamentarios.

No respetar la distancia de seguridad

Consejos de la DGT para este colectivo de conductores:

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Es una buena medida de    precaución.

Adelanten sólo si están seguros de que la vía está libre.
No abusen de la potencia de su vehículo. Respeten las limitaciones de          velocidad.

Respeten la distancia de seguridad respecto al vehículo que les precede.

No viajen con fatiga ni somnolencia.

Deben hacer un descanso cada dos o tres horas para recuperar los reflejos.

Resultados última campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó el pasado fin de semana, 22 y 23 de junio, en las vías interurbanas de nuestra Región un total de 4.120 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 71 positivas, lo que supone un 1,72% del total.

En cuanto a drogas, se realizaron 29 pruebas a conductores, con el resultado de siete positivas (24,13%), detectándose cannabis (6) y cocaína (2). Algunos conductores dieron positivo a varias sustancias.

Francisco Jiménez (mp3)

Virginia Jerez (mp3)