Murcia recibirá del Gobierno 2’1 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

13/12/2011


De esta cantidad, casi 1’8 millones, procedentes de fondos comunitarios, se destinan a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que la Región de Murcia recibirá más de 2’1 millones de euros para la realización de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, según el acuerdo alcanzado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada ayer en Madrid bajo la presidencia de la ministra Rosa Aguilar.

REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

La Conferencia Sectorial aprobó la asignación a las Comunidades Autónomas de fondos comunitarios para reestructuración y reconversión del viñedo, correspondiendo a la Región de Murcia 1.796.800 euros. Esta asignación se ha realizado en atención a la urgencia de proceder a realizar pagos con cargo a este concepto.

Las cantidades asignadas deben considerarse como anticipos de lo que pueda distribuirse con carácter definitivo en una nueva Conferencia Sectorial, sin que esta distribución prejuzgue los criterios de distribución ni las cantidades definitivas a asignar.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

Dentro del capítulo de programas agrícolas y ganaderos, se han concedido a Murcia 209.352 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas y 105.166 para la lucha contra plagas, concretamente para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.


DESARROLLO RURAL

Por último, la Región de Murcia recibirá 16.858,18 euros de los programas de desarrollo rural, como aportación adicional de la Administración General del Estado. Los fondos proceden de remanentes no aplicados e inicialmente imputados a los planes de zona de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, de esta forma, se destinar a apoyar los programas de desarrollo rural, en el marco de la PAC, de las Comunidades Autónomas. Estas dotaciones, que complementa otras ya realizadas anteriormente, tienen la consideración de adelanto adicional a cada Comunidad Autónoma, para contribuir a cubrir la aportación de la AGE establecida en los PDR de las Comunidades Autónomas en sucesivos ejercicios de la actual programación (2007-2013). Estas aportaciones suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al FEADER, derivados de la ejecución de los citados planes.

Además, la Conferencia Sectorial ha aprobado las directrices para la puesta en marcha de la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada por el Parlamento el pasado mes de octubre, con el objetivo de facilitar su entrada en vigor a partir del próximo 5 de enero de 2012, por parte de las Comunidades Autónomas.