Operación contra el tráfico de drogas en Murcia

24/02/2011

Agentes de la Policía Nacional de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado establecido en la ciudad de Murcia y dedicado al tráfico de drogas. Como consecuencia de esta operación se ha detenido a seis personas, a quienes se les imputa la comisión de delitos contra la salud pública.
Las investigaciones, que se iniciaron el pasado mes de octubre, se centraron desde un primer momento en un grupo de personas asentadas en la ciudad de Murcia y dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Colombia en España a través de Madrid y en su posterior traslado y distribución en Murcia. La droga se adquiría en Colombia, hasta donde se desplazaba uno de los miembros de la organización. Los contactos de la organización en ese país se encargaban de la entrega y ocultación de la droga y de facilitar su envío a España. Una vez en nuestro país, la droga se transportaba hasta la ciudad de Murcia, donde se introducía en un piso de la organización, donde se disponía de un laboratorio casero preparado para la extracción, adulteración y preparación en lotes de la sustancia estupefaciente. Posteriormente dicha sustancia era entregada a proveedores intermedios, los cuales una vez confeccionadas las dosis individuales, procedían a su venta a pequeña escala.
Una vez recabada toda la información necesaria e identificados los principales responsables de los hechos investigados, el pasado día nueve de febrero de 2011, se procedió a la interceptación y detención en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, de un varón de nacionalidad de española, que portaba consigo una maleta de cuero de confección casera, impregnada con cocaína. El peso total de la maleta es de 5500 gr., y se estima que al menos la mitad de este peso corresponde a la droga impregnada. De manera simultánea, en la ciudad de Murcia se procedió al arresto de tres varones de nacionalidad colombiana, de 25, 22 y 51 años, respectivamente, y a la practica de dos registros domiciliarios en las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Casillas, donde se intervinieron otros 250 gr. de cocaína, 3000 euros en metálico, un revolver de fogueo y sustancias y útiles dedicados al procesamiento de la droga.
Las investigaciones continuaron con otra ramificación del mismo grupo que se dedicaba al transporte de la droga desde Madrid hasta Murcia a bordo de vehículos, preparados para ello mediante la habilitación de huecos y escondites diseñados al efecto. Esta droga llegaba de este modo a otro piso laboratorio donde se procedía a su procesamiento y preparación para la distribución.
Esta segunda fase, de la operación se culminó el pasado día once de febrero, cuando se logró interceptar uno de los vehículos de la organización cuando se disponía a entrar en la ciudad de Murcia. Tras registrar el vehículo, se encontró escondido en su interior un paquete con 1700 gramos de cocaína, procediéndose en el mismo acto a la detención de los dos ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad colombiana y de 37 años de edad.
En el registro del domicilio utilizado por ambos en la pedanía murciana del Palmar, se encontró otro laboratorio provisto de los útiles y productos químicos necesarios para la extracción y adulteración de sustancia estupefaciente.
Todos los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial. Cinco de ellos ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia y un sexto en Madrid. Cuatro de los detenidos se encuentran en prisión provisional.