Detenido el autor de varios casos de corrupción de menores, en Cartagena, Murcia y Castellón de la Plana

Detenido el autor de varios casos de corrupción de menores, en Cartagena, Murcia y Castellón de la Plana

22/02/2011

 

Los policías del Servicio de Atención a la Familia(SAF) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena han procedido a la detención y puesta a disposición Judicial de un joven, vecino de la localidad de Balsicas, acusado de un delito de corrupción de menores.
 
Estos delitos son de difícil investigación debido al hermetismo que muchos menores tienen sobre sus contactos en Internet, el pudor que provoca y las amenazas de las que son objeto, consistentes en colgar datos tergiversados sobre su persona por parte de los autores, en las distintas redes sociales en las que actúan. 
 
El origen de la investigación se remonta a los primeros días del presente mes de febrero, cuando se presenta denuncia en esta Comisaría, por parte de la madre de una menor de 16 años de edad, en la cual da cuenta de las coacciones que está sufriendo su hija, por parte de un contacto de una de las redes sociales de Internet conocido por “TUENTI”, muy utilizada por jóvenes.
 
Según se pone de manifiesto en la denuncia presentada, la menor objeto de las coacciones, tras recibir una invitación en la referida red social, de otro usuario de la misma al que conoce por “OSCAR”, (chico de 17 años), acepta dicha invitación, iniciándose una serie de contactos de forma esporádica, cuyo contenido es irrelevante.
 
Pasado un tiempo la menor recibe una llamada en su teléfono móvil, que no es contestado por la misma, ya que el teléfono no es conocido de ella. A lo largo de la tarde de ese día persisten las llamadas con el mismo resultado, si bien sobre las 00,50 horas se recibe una nueva llamada desde un número oculto, que sí es contestada por la menor. En el contenido de la conversación, el interlocutor se identifica como ese contacto de TUENTI, cuya invitación había aceptado; posteriormente solicita a la menor que le envíe una fotografía desnuda a un determinado número de teléfono móvil. Tras muchas presiones la menor accede y le envía una fotografía de ella pero vestida, lo que ocasiona un aluvión de nuevas llamadas en tono amenazante.
 
 
Ante estos hechos, los componentes del SAF de la Comisaría de Cartagena, realizan diversas gestiones que permitieron localizar otros contactos y anuncios con el mismo número de teléfono, en diversas páginas de contenido sexual, en las que aparece un nombre supuesto.
Al mismo tiempo se pudo saber que el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Castellón de la Plana, se encontraba investigando delitos similares cometidos por el mismo autor y que en la Comisaría del Distrito de San Andrés en Murcia, también se está iniciando una investigación por los mismos hechos.
Partiendo de toda la información recopilada, las gestiones que se practican permiten la plena identificación del autor de los tres hechos investigados, llevándose a efecto un registro en el domicilio del inculpado que dio como resultado la intervención de numeroso material informático de contenido sexual.
Según se ha podido demostrar el detenido, de 20 años de edad y nacionalidad española, se hacía pasar por un joven de 17 años y utilizaba fotografías de otros jóvenes de esa misma edad, que obtenía de Internet, para ponerlas en su página de Tuenti.
Los responsables del SAF de Cartagena no dan por cerradas las investigaciones, ya que no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas.