Adif realiza obras de adecuación de la infraestructura en el tramo Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos (Toledo)

11/02/2011

Adif va a realizar obras de mejora en la línea de ancho convencional Madrid-Alcázar de San Juan, en concreto entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos (ambos en la provincia de Toledo), que obligarán a suspender la circulación ferroviaria entre las 7.00 horas del próximo sábado, 12 de febrero, y las 7.00 horas del domingo, 13 de febrero.

Los trabajos permitirán mejorar la eficiencia hidráulica de los cruces del arroyo Melgar bajo la vía, en concreto entre los puntos kilométricos 74/854 y 77/039, con el fin de facilitar el drenaje y evitar así posibles embalsamientos de agua en caso de fuertes lluvias.

Así, en el punto kilométrico 76/657 se sustituirá el material existente por una nueva obra de fábrica formada por cuatro filas de marcos de hormigón armado de 2x1 metros. Por su parte, en el punto kilométrico 75/390 se realizará la misma operación colocando siete filas de marcos de dimensiones de 2x1,5 metros. Para llevar a cabo esta actuación será necesario levantar las vías en los dos puntos indicados, proceder a la demolición controlada de las estructuras existentes y a la colocación de las nuevas.


Para minimizar la afectación al tráfico, la actuación se ha programado en fin de semana y, además, para reducir el tiempo de ejecución se utilizarán dos equipos de trabajo de forma simultánea para acometer ambas obras.

La línea de ancho convencional Madrid-Alcázar de San Juan canaliza y distribuye los tráficos desde la capital hacia Levante, el Sur y el Oeste de la península. Por este motivo se ha establecido un plan alternativo de transportes para los viajeros afectados.


Adaptación a la alta velocidad

Por otra parte, en el tramo Chinchilla-Bonete (Albacete) se realizarán trabajos nocturnos para la conexión de la futura variante ferroviaria de la línea convencional entre el viernes 11 y el lunes 14 de febrero.

Las obras consisten en el enlace de vías generales a la variante entre los puntos kilométricos 295 y 301, y entre el 301 y el 317, entre las estaciones de Villar de Chinchilla y Bonete (enlace de vía, adecuación de la catenaria, etc.). Además, se modificará la línea de alimentación a la subestación eléctrica de Villar de Chinchilla con el montaje y desmontaje de torres de alta tensión.

Estas actuaciones permitirán liberar el actual trazado de ancho convencional en este trayecto e iniciar los trabajos para su adaptación a la alta velocidad.

Durante las obras, en esta zona se circulará alternativamente por la vía I o la II, salvo en los momentos en que el desarrollo de los trabajos obligue a cortar ambas vías. Por este motivo, algunos trenes que circulan por ese tramo pueden verse afectados con retrasos de aproximadamente 10 minutos.

 

 

 

Renfe establece un plan alternativo de transporte

Con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte durante la realización de estas obras en las relaciones Madrid-Jaén, Madrid-Ciudad Real y Madrid-Albacete por vía convencional, Madrid-Almería, Madrid-Cartagena, Madrid-Badajoz y Coruña-Alicante.

El plan alternativo de transporte para el sábado 12 de febrero será el siguiente:

Media Distancia Madrid-Jaén
Transbordo por carretera entre las estaciones de Aranjuez y Tembleque de los siguientes trenes:

- Madrid-Jaén de las 9.16h y 19.18h

- Jaén-Madrid de las 8.41h, 15.43h y 17.18h

Media Distancia Madrid-Albacete (convencional)
Transbordo por carretera entre Aranjuez y Tembleque de trenes:
- Madrid-Albacete de las 14.19 h
- Albacete-Madrid de las 17.45 h

Media Distancia Madrid-Alcázar de San Juan

Transbordo por carretera entre Aranjuez y Tembleque del tren con salida de Madrid a las 20.40 horas

Media Distancia Ciudad Real-Madrid (convencional)
Transbordo por carretera entre Aranjuez y Tembleque del tren con salida a las 14.48 horas


Media Distancia Madrid-Badajoz
Transbordo por carretera entre Aranjuez y Tembleque de trenes:

- Madrid-Badajoz de las 13.28h

- Badajoz-Madrid de las 12.40h

Larga Distancia Madrid-Almería
Transbordo por carretera entre Madrid y Tembleque de los cuatro trenes diarios de esta relación:

- Madrid-Almería de las 8.00 y las 15.14h

- Almería-Madrid de las 7.05 y 16.16h

Larga Distancia Madrid-Cartagena
Para viajeros con origen en Madrid, iniciarán viaje en tren AVE hasta Albacete, continuando hasta destino en tren Talgo. Para trenes con origen Cartagena, circularán con normalidad hasta Albacete donde transbordarán en trenes de alta velocidad para continuar hasta Madrid.
- Madrid-Cartagena, salidas a las 10.30 y 17.25 horas
- Cartagena-Madrid, salidas a las 08.50 y 15.55 horas


Larga Distancia A Coruña/Pontevedra - Alicante
Circulará con normalidad hasta Madrid–Chamartín, donde se transbordará a tren con salida a las 18,13 h. que circulará por vía de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Albacete.

Domingo 13 de febrero:

Larga Distancia Alicante - A Coruña/Pontevedra
Se efectuará viaje en tren, que circulará desde Albacete por vía de alta velocidad, hasta Madrid–Chamartín, donde se transbordará a tren Talgo.