El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la regeneración de la bahía de Portmán (Murcia)

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la regeneración de la bahía de Portmán (Murcia)

10/02/2011

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido esta tarde la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la Unión, acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos y del delegado de Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar.

Los representantes del MARM han informado a los miembros de la Comisión de Seguimiento sobre la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán” donde se establecen un conjunto de medidas y controles para el tratamiento de los sedimentos por inertización y confinamiento en vertedero con todas las cautelas ambientales.
El proyecto consiste en el dragado de parte de los materiales que colmatan la bahía de Portmán y su traslado mediante cinta transportadora a la corta minera de San José, la generación de una playa de arena fina de 45 metros de anchura inicial, situada a 250 metros tierra adentro de la línea de playa actual, así como la estabilización, restauración y revegetación del trasdós de la playa generada, conformando una zona verde.
Con esta actuación se pretende iniciar el proceso de rehabilitación ambiental de la bahía, permitiendo mejorar la situación actual aproximándola, en lo posible, a la situación previa a los vertidos ocasionados sobre la misma.
La Secretaria de Estado ha insistido en el compromiso del Ministerio en la recuperación ambiental y de usos de la bahía y se trabajará para que la ejecución del proyecto redunde en una mejora socioeconómica en el entorno y aumento de calidad de vida y potenciación como destino turístico.
Con la resolución de Declaración de Impacto Ambiental, cuya publicación está prevista de forma inminente en el BOE, se fortalecen las garantías ambientales del proyecto de regeneración y se subraya el valor de los resultados del proyecto piloto.
Asimismo, la DIA establece que previo al inicio de las obras se establecerá una Comisión Técnica de Seguimiento con el objeto de garantizar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y del seguimiento ambiental, así como analizar y proponer, en su caso, medidas de seguridad y control adicionales.