Los centros públicos contarán con aulas digitales y un ordenador portátil para cada alumno

01/02/2011

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado hoy de que lo alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los de 1º y 2º de Secundaria de los centros educativos públicos de la Región de Murcia, contarán con aulas digitales y ordenadores portátiles, además de con el software educativo necesario para garantizar una educación de última generación.

Tal y como ha indicado González Tovar y como se ha publicado en el BOE este fin de semana, el Gobierno de España aportará 3,8 millones de euros durante el presente curso 2010 – 2011, procedentes del Programa Escuela 2.0 “que garantizarán una educación basada en las tecnologías digitales, más próxima al alumnado y acorde con los tiempos que corren”.

Concretamente, para la Región de Murcia corresponden un total de 3.824.080 euros repartidos de la siguiente forma: 120.383 euros para formación del profesorado y 3.708.697 euros para equipamiento, de modo que se consiga transformar en los próximos 4 años las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales.

González Tovar ha expresado su satisfacción porque “por fin, después de dos años de implantación del programa Escuela 2.0 en otras comunidades autónomas, el Gobierno regional - que tiene que aportar al menos la misma cantidad que aporta el Gobierno de España - ha decidido adherirse a este proyecto educativo innovador y esencial para el futuro de los alumnos murcianos”.

En este sentido ha indicado que las aulas digitales estarán dotadas con pizarras digitales interactivas y proyectores, así como de conexión wifi a Internet que permita la comunicación entre todos los equipos del aula. Además, el profesor dispondrá de un ordenador portátil y el equipo informático necesario para controlar la pizarra y el proyector.

Asimismo, los alumnos dispondrán de un ordenador personal ultraportátil y de los programas informáticos que la comunidad educativa considere necesarios para su máximo rendimiento. De igual forma, aquellos alumnos que presenten alguna discapacidad dispondrán de ordenadores adaptados para que los puedan utilizar en condiciones similares a las del resto del alumnado.

El proyecto Escuela 2.0

Este innovador proyecto tiene como objetivo la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los centros educativos y contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, contribuyendo a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas.

Es un proyecto que necesariamente ha de desarrollarse en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, así como con el mundo empresarial y las propias familias.

Supone grandes cambios en la educación de nuestros jóvenes, con la introducción del ordenador personal ultraportátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar.

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, sobre la Escuela 2.0