Implicar más a la población en la lucha contra las drogas, objetivo principal de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

12/11/2008

Promover una mayor conciencia social frente a las drogas, retrasar la edad de inicio y prevenir y disminuir los consumos. Éstos son algunos de los objetivos prioritarios de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, un documento que va a marcar las líneas generales de la política que nuestro país desarrollará en esta materia en los próximos ocho años, y cuyo contenido está presidido por la evidencia científica, la equidad y el enfoque de género.
 
Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas, que se ha celebrado hoy en el Ministerio y en la que han participado representantes de la Administración central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Asuntos Exteriores, Administraciones Públicas, Justicia, Educación, Deporte y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo) y de las Comunidades Autónomas.
 
En el encuentro, el ministro de Sanidad y Consumo, del que depende el Plan Nacional sobre Drogas, ha presentado las líneas generales de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.
 
La aprobación de la Estrategia Nacional sobre Drogas tiene que seguir diferentes trámites. En primer lugar, la Conferencia Sectorial da su visto bueno. Posteriormente, tiene que ser aprobada en Consejo de Ministros y después ratificada por el Parlamento, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas.
 
ESTRATEGIA DE TODOS LOS CIUDADANOS
 
En palabras del ministro, este documento nace con vocación de convertirse en la estratregia de todos los ciudadanos: “No es la estrategia ni del Ministerio de Sanidad y Consumo, ni tan siquiera la del Gobierno. Queremos que sea la estrategia de todos, y muy especialmente la de los afectados por el consumo de drogas y la de los profesionales que les ayudan a superarlo”, ha destacado Soria.
 
El ministro ha subrayado el esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas en la prevención y en la lucha contra el consumo de drogas. Un esfuerzo que ha permitido reducir el consumo de drogas en España, tras más de doce años de crecimiento continuado. Los datos de las dos últimas encuestas, Escolar 2006 y Domiciliaria 2007, así lo confirman (más info en www.msc.es).
 
Como ha explicado el ministro, en el caso del consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha roto la tendencia al alza. Para cocaína, los datos hablan de una estabilización, lo que supone que se ha interrumpido el incremento continuado del consumo de esta droga que se venía registrando en nuestro país. Heroína, éxtasis y anfetaminas presentan prevalencias muy bajas. 
 
Esto se completa con un aumento de las edades de inicio en el consumo de drogas, un incremento de la percepción de riesgo y un descenso en el número de personas que consideran fácil o muy fácil conseguir drogas ilegales, según revela la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2007- 2008.
 
DOCUMENTO CONSENSUADO
 
Para Soria, este nuevo escenario es un buen punto de partida para la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, ya que vivimos un momento de mayor concienciación y responsabilidad en cuanto a los consumos de drogas y a la percepción de la sociedad tiene de ellos.
 
La mayoría de los países europeos cuentan ya con una estrategia nacional sobre drogas. La propia Unión Europea ha elaborado dos estrategias específicas sobre la materia (2000-2004 y la actualmente vigente 2005-2012).
 
España puso en marcha su primera Estrategia Nacional sobre Drogas en el año 2000, con una vigencia de ocho años, por lo que concluye a finales de 2008. Así, el Ministerio de Sanidad y Consumo inició hace ya un año la redacción de la nueva Estrategia con el objetivo de volver a lograr el consenso de todos los implicados en esta batalla.
 
Una vez más, el Ministerio ha logrado aunar voluntades y el documento nace con el apoyo de todos los que han participado en su elaboración: las Comunidades Autónomas, ONG que trabajan en drogodependencias, la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, la Comisión de Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral y las principales sociedades científicas y expertos del ámbito de la salud.
 
El ministro ha explicado que esta Estrategia se va a caracterizar por los siguientes rasgos:
 
1.      Su contenido está presidido por la evidencia científica;
2.      está planteada dentro de un concepto amplio de salud pública
3.      y se basa en una estrecha coordinación, tanto de las distintas administraciones públicas entre sí, como en el plano internacional.
 
La participación social, el enfoque de género, la equidad en el abordaje de las drogodependencias y la intersectorialidad forman parte también de los principios rectores de este documento.
 
OBJETIVOS
 
Los principales objetivos de la nueva Estrategia son:
 
o                  Promover una conciencia social frente al consumo.
 
o     Aumentar las habilidades y las competencias personales para reforzar la capacidad de rechazar el consumo de drogas.
 
o     Retrasar la edad de inicio.
 
o                  Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales.
 
o                  Garantizar la calidad de la asistencia.
 
o                  Reducir o limitar los daños.
 
o                  Facilitar la incorporación social.
 
o                  Incrementar el control de la oferta.
 
o                  Mejorar la formación de los profesionales.
 
o                  Fomentar la investigación.
 
o                  Potenciar la evaluación.
 
o                  Optimizar la coordinación y la cooperación.
 
La Estrategia Nacional sobre Drogas se concretará en dos planes de acción cuatrienales y se someterá a dos evaluaciones, una primera intermedia en 2012 y una evaluación final en 2016.
 
CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS A CCAA
 
Por último, la Conferencia Sectorial sobre Drogas ha ratificado los criterios de distribución de los créditos a transferir a las Comunidades Autónomas, procedentes del presupuesto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para 2009, una vez que éste haya sido aprobado por el Parlamento.