FESORMU enseñará el lenguaje de signos a funcionarios del INSS

De izq. a der. La intérprete de FESORMU, el Director Provincial del INNS, Francisco Sánchez, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Presidente de FESORMU, Francisco Jesús Pérez.

30/10/2008

Esta mañana en presencia del Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha firmado el contrato de servicios por el que la Federación de Sordos de la Región de Murcia (FESORMU) impartirá 60 horas de clase sobre la lengua de signos española a diez funcionarios que prestan sus servicios en otros tantos Centros de Atención e Información del INSS.
 
Este acuerdo ha sido firmado por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Francisco Sánchez, y el presidente de  la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Francisco Jesús Pérez y presidido por el delegado del Gobierno.
 
Para el desarrollo del mismo, se ha contado con la colaboración de una intérprete del lenguaje de signos que ha traducido las intervenciones hechas en éste al verbal y viceversa.
 
El delegado del Gobierno ha destacado “la importancia de convenios como éste, destinados a facilitar los contactos y trámites con la Seguridad Social de las personas con dificultades de audición, rompiendo en la medida de lo posible las barreras de comunicación que aquéllas tienen”.
 


Al mismo tiempo, González Tovar ha destacado que este acuerdo deriva de la recién aprobada Ley de Lengua de Signos y Los Sistemas de Apoyo a la Comunicación Oral en la que “se reconoce legalmente la lengua de signos y se establece que todas las administraciones públicas deben prestar los servicios de interpretes en lengua española de signos para facilitar el ejercicio de los plenos derechos entre las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”. En este sentido, el delegado ha recordado que esta ley fue promovida por el Gobierno de España y contó con la participación en su redacción por todas las asociaciones afectadas.
 
También hay que poner en valor –ha señalado González Tovar- que con la enseñanza del lenguaje de signos, no sólo daremos un mejor servicio a los sordos y sordociegos, sino que además, contribuiremos a aumentar la concienciación de la sociedad con los problemas cotidianos de las personas con discapacidades auditivas”.
 
Finalmente, el delegado ha destacado que “el contrato de servicios firmado va a posibilitar que cualquier persona con discapacidad auditiva pueda dirigirse a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social con la plena garantía de que va a ser atendida plenamente facilitando no sólo la transmisión de información sino también la efectiva integración de este colectivo”.