El Gobierno de España invierte 206 M. € para las obras de cinco tramos de terceros carriles en las autovías A-30, MU- 30 y A-7

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con un mapa de los terceros carriles.

27/10/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento ha adjudicado ya la redacción de los cinco proyectos de ampliación a tercer carril de las autovías estatales A-30 y A-7 que supondrán una inversión de 206.190.000 euros. Todo ello, en cumplimiento de lo acordado en el Protocolo de colaboración establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para actuaciones en las redes de carreteras.
 
Concretamente, los proyectos engloban la construcción de dos terceros carriles en la Autovía A-7, uno en el tramo Alhama de Murcia-Enlace de Alcantarilla, y otro en el enlace de Orihuela-Enlace de Monteagudo. Otros dos terceros carriles, ubicados en la Autovía A-30 corresponden a los tramos de enlace de Jumilla-Enlace Archena y Puerto de la Cadena – Autopista Cartagena-Vera, finalmente, y finalmente, un quinto tramo de Tercer carril será construido en la circunvalación de Murcia MU-30.
 
González Tovar ha subrayado que con estas obras la Red de Carreteras del Estado en Murcia contará con casi 102 Km. de autovías de tres carriles por sentido.
Actualmente la Red de Carreteras del Estado en Murcia, sólo dispone de tres carriles por sentido en los 21.5 km. que discurren entre la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, donde la IMD (Intensidad Media Diaria de circulación), alcanza los 140.791 vehículos por día.
 
Por tanto, ha explicado, esta importante mejora de capacidad de la Red Estatal se ha circunscrito, lógicamente, a los tramos con mayor densidad de tráfico regional, que son aquellos que en estos momentos superan los 40.000 vehículos diarios y sirven de conexión entre las nuevas autovías estatales previstas en el Protocolo”.
 
El delegado del Gobierno ha apuntado que, además de mayor fluidez en la circulación, estas obras aportarán mayor comodidad y seguridad a los usuarios de las autovías A7 Alicante–Andalucía y A30 Madrid–Cartagena.
 
Por otra parte, las obras correspondientes a los proyectos ahora adjudicados podrán ser licitados antes de lo previsto, pues aunque en el citado Protocolo se establecen como fechas previstas de licitación los años 2011 y 2012, la redacción del proyecto ya se ha iniciado y se prevé que puede estar lista en un año. En este sentido, González Tovar ha subrayado el grado de responsabilidad del Gobierno de España al impulsar obra pública en unos momentos de dificultad para el sector de la construcción.
 
 
Tercer carril de la Autovía A-7, Tramo:
Alhama de Murcia-Enlace de Alcantarilla
 
Este tercer carril supondrá la ampliación de la autovía A-7 desde el enlace de Alcantarilla, donde entroncará el Arco Noroeste de Murcia, hasta conectar con la autovía Alhama-Campo de Cartagena donde se produce un importante descenso de tráfico en la A-7. Este proyecto, actualmente en fase de Estudio Informativo, aumentará significativamente la capacidad de dicha autovía en dirección a Andalucía.
 
El tercer carril tendrá una longitud de 23,3 Km., y la redacción del proyecto supone una inversión de 1.401.837,00 €, con un plazo de redacción de 12 meses, y un  presupuesto total de las obras a realizar de 60.750.000 €.
 
Tercer Carril de la Autovía A-7 Tramo:
Enlace de Orihuela-Enlace de Monteagudo.
Este tramo de ampliación a tercer carril en la autovía A-7 dará continuidad a la sección ampliada a tres carriles que ya está prevista en la provincia de Alicante, entre la conexión con la autopista de peaje AP-7 en Crevillente, y Orihuela. De esta forma se circulará por la A-7 en tres carriles desde el enlace de la autovía A31 en Elche hasta el inicio del Arco Norte de Murcia.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de Estudio Informativo, tendrá una longitud de 16, Km. por un importe de 1.287.924,70 €. Tendrá un plazo de redacción de 12 meses, y el presupuesto total de obras es de 53.000.000€. 
 
Tercer carril de la Autovía A-30. Tramo:
Enlace de Jumilla-Enlace Archena
El objeto de esta ampliación a tercer carril es aumentar la capacidad de la autovía A-30 entre la conexión con la autovía Jumilla Fuente La Higuera, que ya está en ejecución, y el inicio del futuro Arco Noroeste de Murcia, antes citado.
El proyecto de ampliación a tercer tramo comprenderá una longitud de 9,5 Km, contará con una inversión de 687.686,08 €, un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a proyectar de 24.140.000 €.
 
Tercer carril de la Autovía A-30 Tramo: Puerto de la Cadena – Autopista Cartagena Vera.
Con esta ampliación se dará continuidad a la sección existente en la autovía A-30, desde la Ronda Oeste de Murcia hasta la bajada del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, llegando hasta el enlace de Miranda, donde se produce la conexión con la autopista Cartagena-Vera.
Este proyecto constituye el cuarto tramo de ampliación a tercer carril contemplado en el Protocolo de Carreteras y contará con una longitud de 26,0 Km. El importe del proyecto alcanzará la cifra de 1.255.087,29€, tiene un plazo de redacción de 12 meses, y el presupuesto total de las obras a realizar es de 51.300.000 €.
 
Tercer carril de la Autovía MU-30.
Tramo Enlace A-7-Enlace MU-31.
Se pretende ampliar la capacidad de la autovía en este tramo de 5,5 Km., ya que en el futuro habrá de soportar el notable incremento de tráfico procedente de la autovía A30, Madrid-Cartagena, que se incorporará a través de la conexión con el Arco Noroeste de Murcia. El tramo del tercer carril comenzará en la A-7 donde entroncará con el citado Arco Noroeste, y finalizará en el enlace con la autovía MU-31, actualmente en construcción, que devolverá el tráfico de largo recorrido a la autovía A30 en el inicio del Puerto de la Cadena. El coste de esta obra será de 17 millones de euros.
 
Mejoras funcionales en carreteras
Con las nuevas obras  se pretende dotar a estos 100 Km. de autovía, no solamente de mayor capacidad sino también de mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Para ello, se van a incorporar una serie de medidas, recopiladas de la buena práctica profesional y recogidas en la normativa, que consisten en la construcción de márgenes seguros, empleo de elementos de señalización fusibles, cunetas transitables, etc.; Con ello, en caso de accidente, la carretera tendrá una menor incidencia en la gravedad del mismo.
Paralelamente, estas obras de remodelación van a servir para reducir a medio plazo el coste de mantenimiento de las autovías, y mejorar su aspecto estético, ya que se va a colocar en los enlaces un sistema de mallas antimaleza recubierto de gravilla que mantendrá limpios los citados enlaces y reducirá el tiempo de trabajo de los operarios de la carretera.