González Tovar anuncia la inversión de 56,5 millones de euros para la construcción del segundo Centro Penitenciario de la Región y 8 millones de euros para la construcción del Centro de Inserción Social

En el centro, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con representantes de USO.

23/10/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha clausurado esta mañana el “Curso de Organización del Estado y del Procedimiento Administrativo Común”,organizado por Unión Sindical Obrera y financiado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior) dentro del Programa de Formación Continua de los empleados públicos.
 
El curso se ha realizado a lo largo de cinco jornadas y ha contado como ponente principal con Amable Fernández, jefe de servicio del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde y secretario general de USO en Murcia. En el acto de clausura se han hecho entrega de los diplomas de asistencia a los 25 participantes, todos ellos funcionarios del citado centro penitenciario.
 
En su intervención para la clausura, González Tovar ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado tienen previsto una partida de 56,5 millones de euros para la construcción del segundo Centro Penitenciario de la región, el cual. Según ha explicado el delegado del Gobierno, “albergará en sus instalaciones 16 minicentros con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, conjugado todo ello con la máxima seguridad”. En total, 1.214 celdas que incorporan nuevos módulos polivalentes que permitirán una mayor versatilidad en el uso.
 
González Tovar ha recordado que durante su construcción se generarán 850 empleos y la plantilla una vez finalizado, dentro de dos años, tendrá 520 puestos directos,  más 125 indirectos y 88 inducidos entre funcionarios de seguridad, profesionales de enfermería, administración o cocina, entre otros.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que el nuevo centro “contará con todas las medidas de calidad para el trato más profesional y adecuado, en busca de la reinserción más efectiva de los internos y el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas encarceladas.”, así como que “se constituirá en una burbuja de seguridad en la zona en la que se inserta, a la que estamos seguros traerá importantes y positivos efectos económicos”.
 
En su intervención, González Tovar ha dicho a los funcionarios de prisiones que “sin duda, se trata de un paso de gran importancia en nuestra región ya que nos va a permitir, en un plazo breve, mejorar las difíciles condiciones de trabajo a las que estáis sometidos, al descongestionarse de forma notable el Centro Penitenciario actual”.
 
Tras recordar que recientemente se ha empezado la construcción en Sangonera la Verde del Centro de Inserción Social que tendrá una capacidad para 302 internos en régimen abierto y contará con las zonas de acceso, control y estancia, taller productivo, servicios sociales, comunicaciones, zona ocupacional, área de servicios generales, zona sanitaria y asistencial, oficinas y una zona residencial con 150 habitaciones dobles, González Tovar ha dicho que este centro también cuenta con una partida en los presupuestos del año próximo de 8 millones de euros por lo que ambas obras “ son, en suma, dos importantes inversiones para la Región de Murcia que ponen una vez más de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad autónoma”.