CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL : “¿A que duele? Si te duele, denuncia”

La presidenta de AMAIM, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la Directora General de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal.

23/10/2008

La presidenta de AMAIM y la Directora General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, acompañados por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y un representante de la Comunidad Autónoma de Murcia, presentan hoy una campaña contra el maltrato infantil.
 
Bajo el lema “¿A que duele? Si te duele denuncia”, la campaña tiene por objeto la concienciación de los ciudadanos sobre el maltrato infantil y la necesidad de denunciar cualquier tipo de violencia hacia los menores.
 
Se trata de una campaña que lleva a cabo la Federación Española de Asociaciones contra el Maltrato Infantil (FAPMI), con una subvención del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y que da continuidad a la campaña que con este objetivo e imagen diseño el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales de 2006.
 
En el año 2007 la FAPMI solicito, con cargo a la convocatoria del régimen general de Subvenciones, continuar con la difusión de este mensaje aprovechando algunos elementos gráficos de la campaña anterior con el objetivo de incrementar su impacto y la sensibilización frente a esta problemática.
 
La campaña se desarrolla la segunda quincena de octubre y consta de carteleria, táctico de Internet y publicidad en autobuses.
 
Se han contratado los exteriores de autobuses de Madrid, Madrid metropolitano, Oviedo, León, Santander, Sevilla y Murcia.
 
Esta campaña, forma parte de los compromisos adquiridos por las administraciones publicas y las organizaciones no gubernamentales para luchar contra el maltrato infantil en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006 – 2009, aprobado por el Gobierno el 16 de junio de 2006. Este es un instrumento para lograr el pleno desarrollo de los derechos, la equidad interterritorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia teniendo en cuenta las singularidades y competencias de las Comunidades Autónomas.
 
Entre las actuaciones que contempla esta estrategia destaca también la puesta en marcha de protocolos de actuación de las administraciones públicas ante casos de maltrato. El Gobierno también ha desarrollado diferentes programas contra el maltrato en colaboración con comunidades autónomas y ONG´s.
 
Además, el Observatorio de la Infancia ha impulsando el Registro Unificado de Casos de Maltrato Infantil, instrumento clave para conocer la dimensión real del problema, así como para mejorar la eficiencia en la administración de recursos tanto preventivos como paliativos.
 
En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Murcia, el Gobierno de España viene colaborando desde hace años en el desarrollo de diversos programas para prevenir y luchar contra el maltrato infantil, con iniciativas como el Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil en la Región de Murcia”.
 
En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia que ha tenido para la prevención del maltrato infantil el manual para profesionales publicado en la Región de Murcia para atención a este tema desde el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “Un manual, ha señalado, que responde a la necesidad de comunicación fluida que debe existir entre los agentes de seguridad y otras entidades y profesionales que intervienen en el área de la infancia y unos criterios de actuación claros y eficaces.”
 
González Tovar ha recordado que la ciudadanía acude con frecuencia a los cuerpos de seguridad cuando se produce una violación de los derechos de los niños, sobre todo en aquellos casos que revisten mayor gravedad y que pueden estar asociados a otras situaciones de violencia familiar, delincuencia, etc.
 
Por ello, ha subrayado, su actuación es fundamental para detectar e identificar situaciones de riesgo o sospecha de maltrato, notificarlas a la entidad competente, investigar dichas situaciones cuando puedan constituir delito, adoptar las medidas de protección que sean precisas y llevar a cabo cuantas actuaciones vengan determinadas en los protocolos establecidos para la conexión con la Fiscalía de Menores y con los Servicios Sociales”.
 
El delegado del Gobierno ha informado que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en la Región de Murcia con cuerpos especializados para abordar el maltrato infantil. En concreto, se ha referido a la importante labor que lleva a cabo en el Cuerpo Nacional de Policía  a través del Servicio de Atención a la Familia (SAF), del que forma parte el Grupo de Menores (GRUME), que tiene presencia en todas las comisarías de la Región de Murcia. Asimismo, la Guardia Civil dispone del Equipo Mujer y Menor (EMUME) que en Murcia cuenta con 31 efectivos dedicado a esta función, al que se suma el personal especializado que existe en todos los cuarteles de la Región.