El Gobierno de España destina 12,3 millones a la integración de inmigrantes y refuerzo educativo

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con representantes de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

21/10/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con la Presidenta de la Plataforma del Voluntariado, Mª Jesús Lacárcel Carretero, y otros representantes de dicha organización, con motivo de la celebración del Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en la Universidad de Murcia. Ha felicitado la iniciativa y en especial la organización por parte de representantes en la Universidad de Murcia, que desde hace años vienen desarrollando proyectos a favor del diálogo intercultural y la Educación en este ámbito.
 
González Tovar ha subrayado la importancia de la cooperación social y, especialmente, del papel de las Organizaciones No Gubernamentales en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la convivencia entre gentes de distintas culturas. En este sentido, ha recordado que este año la Comunidad Autónoma ha recibido del Gobierno de España un total de 12,3 M€ para Integración de personas inmigrantes y refuerzo educativo, fondo que en gran medida está siendo gestionado por los ayuntamientos de la Región, ONGs, instituciones y agentes sociales.
 
Ha celebrado la oportunidad de la celebración del mencionado Congreso en Murcia, dado que 2008 ha sido declarado como el Año Europeo del Diálogo intercultural, pero fundamentalmente porque es un tema que afecta muy directamente a la Región de Murcia, ya que es una de las Comunidades Autónoma donde se ha recibido mayor número de inmigrantes.
 
Ha señalado que “para evitar situaciones desafortunadas experimentadas por otros países europeos, es conveniente profundizar en el diálogo entre gentes con percepciones y experiencias culturales diferentes, para así construir una sociedad intercultural, más plural e integradora, que sea capaz de resolver los dilemas que se plantean en este terreno”.
 
Plan Estatal del Voluntariado
En el contexto de la reunión, el delegado del Gobierno ha recordado que el Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 ha supuesto la financiación este año de 95.031 euros para la Región Murcia, y que su desarrollo ha significad
o un eficaz instrumento para garantizar la continuidad en el impulso de las políticas sociales activas en nuestro país.
González Tovar ha resaltado la pujanza del movimiento participativo español, indicando que es “un reflejo de madurez democrática, que ha venido cimentándose con el incremento progresivo de actuaciones dirigidas al fomento de la solidaridad y al desarrollo de la participación social ciudadana”.
También ha indicado que los contenidos del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009, fue fruto directo del consenso y la colaboración mantenida entre las Administraciones Públicas central, autonómica y local a través de la FEMP, las ONG, Universidades y restantes interlocutores y agentes sociales. En este sentido, ha señalado que sería deseable mantener este espíritu de colaboración en el nuevo Plan que se elabore.
Ha señalado que espera que las actuaciones que se han desarrollado con el Tercer Plan de Voluntariado 2005-2009 tengan continuidad en las tres áreas estratégicas en las que se ha estructurado: Sensibilización, Apoyo y Coordinación.
 
Acerca de la primera, ha remarcado el un objetivo específico referido a la educación que es “Consolidar la acción voluntaria en el ámbito educativo formal y no formal”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por las campañas de información y promoción, que se han desarrollado en centros de enseñanza no universitarios, así como el desarrollo de programas formativos para profesores en temas sociales y el fomento de proyectos relacionados con el voluntariado y la acción social dentro de los proyectos educativos de dichos centros, que ha supuesto en algunos casos la edición de material didáctico sobre educación en valores
Muy especialmente ha destacado las actuaciones en Universidades, tanto por parte del profesorado como el alumnado, con campañas de sensibilización para impulsar un espíritu solidario, crítico y transformador, que contribuya, en el futuro, a un ejercicio profesional más justo y socialmente responsable. También la realización de investigaciones, en materia de voluntariado y participación cívica y entre ellas la extensión de la interculturalidad.