El delegado del Gobierno anuncia que el MARM aporta a la Región 7,5 millones de euros para programas agrarios y de desarrollo rural

17/10/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado que la Región de Murcia recibirá del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un total de 7.590.528 euros, de los cuales 5.691.601 irán destinados a programas agrícolas y ganaderos y 1.898.927 a medidas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Dichas cantidades fueron asignadas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada esta misma semana.
 
Recursos agrícolas
 
Para los programas agrícolas y ganaderos, se ha distribuido un total de 7.590.528 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones agrícolas, como la mejora del sector de fruto de cáscara y de la algarroba  que recibirá la cantidad de 2.091.769 euros, lo que supondrá 43,74 euros/hectárea y de 16,63 euros/hectárea de manera complementaria a agricultores profesionales.
 
Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se invertirán 236.000 euros, dentro del Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola y la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.
 
La lucha contra las plagas contará con 1.803.921 euros , habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en los programas de erradicación y control y en los Programas Nacionales de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y de lucha contra la langosta y otros ortópteros.
 
El capítulo de calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción contará con 49.185 euros, y para su distribución se ha utilizando como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, así como de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.
 
Recursos ganaderos
 
Esa cantidad también se destina a financiar actuaciones ganaderas para otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos como el Plan de ordenación del sector cárnico, que recibirá 625.580 euros.
 
Especial importancia tiene el Plan Nacional integral de subproductos que contará con 245.249 euros, destinados a explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias, y establecimientos de transformación de subproductos. En esta misma línea de ayudas se ha incluido la cantidad de 51.960 euros para la C.A de Murcia, en concepto de ayudas estatales al sacrificio en matadero de gallinas ponedoras afectadas o sospechosas de salmonelosis de importancia para la salud pública.
 
Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se dispondrá de 91.234 euros, destinados al fomento de productos agroalimentarios de calidad de origen animal. También se contará con una partida de 472.655 euros, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, y en particular para las razas autóctonas en peligro de extinción.
 
Finalmente para los programas estatales de control y erradicación de enfermedades de los animales habrá una cantidad de 76.008 euros, encuadrada en los programas nacionales de erradicación de enfermedades, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y enfermedades del porcino.
 
 
Desarrollo sostenible y Medio Rural
 
Dentro de las líneas financiadas por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Región de Murcia contará con la cantidad de 1.898.927 euros. De esta, en la línea de Medidas de Desarrollo rural del eje 2 y actuaciones forestales en tierras agrícolas, se recibirá 1.893.008 euros, de los que 26.562 euros van destinados a zonas desfavorecidas, 1.866.446 euros a medidas agroambientales y 5.919 euros a primera forestación y sistemas agroforestales.