La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología ha supuesto
una mejora en la gestión y la modernización técnica de los servicios meteorológicos

Imagen de un mapa de predicciones de AEMET.

14/10/2008

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con Francisco Cadarso, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ramón Garrido, Coordinador de las Delegaciones Territoriales de la AEMET, y Fernando Belda, delegado territorial de ésta en la Región de Murcia, en la que han analizado la evolución de este nuevo organismo y la actual situación meteorológica de la Región de Murcia.
 
González Tovar ha señalado que “desde que la puesta en marcha el pasado mes de marzo de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, se ha introducido un nuevo modelo de gestión interna, de reorganización y modernización de los medios tecnológicos para la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos en la Región”.
 
El delegado del Gobierno considera muy positivo que uno de los primeros pasos desde que se creara este nuevo organismo estatal, ha sido reforzar su presencia territorial, apostando por un fuerte compromiso de calidad y fiabilidad. Para ello, se ha dado un importante impulso a los convenios de cooperación con las Comunidades Autónomas, lo que está permitiendo mejorar el diálogo y la coordinación.
 
González Tovar ha informado que la mencionada Agencia, heredera del Centro Meteorológico Territorial, “tiene como objetivo básico contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos”. También pone a disposición sus servicios con vistas a actividades sociales y económicas, “siempre con el fin de favorecer el bienestar social y el desarrollo sostenible” ha señalado.
 
El delegado del Gobierno ha recordado que, en el ámbito nacional, la Agencia se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza de carácter estatal, así como de la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología. Además, proporciona apoyo científico y operativo a las políticas medioambientales, tales como la prevención del cambio climático, la vigilancia de la capa de ozono y de la calidad del aire.
 
 
Recursos
 
En lo que a los recursos del Centro Meteorológico Territorial de Murcia, el delegado del Gobierno ha señalado que cuenta con 45 personas, repartidas entre su sede de Murcia y las Oficinas Meteorológicas de apoyo a la Defensa, situadas en Cartagena, Alcantarilla y San Javier (en esta última también se presta atención a la Aviación Civil).
 
La Agencia Estatal de Meteorología dispone además de un presupuesto anual superior a 100 millones de euros. En cuanto a su capacidad técnica, hay que destacar que tiene una potencia de cálculo cercana a 2 Teraflops (billones de operaciones en coma flotante por segundo), constituyendo la segunda potencia institucional de cálculo de España.
 
Además, recibe y procesa imágenes y datos de los satélites geoestacionarios METEOSAT y GOES-este y de los polares TIROS-NOAA y METOP.
 
En lo que respecta a la Red de observación, el Centro Regional cuenta con 3 observatorios (Murcia, Alcantarilla y San Javier); 8 estaciones automáticas de observación sinóptica (Murcia, Águilas, Caravaca, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena); 1 estación de radiosondeo en tierra; 1 radar meteorológico con capacidad doppler situado en la Sierra de la Pila (Fortuna); 1 equipo de detección de rayos (San Javier) y 120 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas.
 
Estas últimas están en proceso de automatización parcial, 16 de las cuales están situadas en distintos puntos de la Región: Alhama, Archena, Abanilla, Moratalla-Benizar, Calasparra, Bullas, Mula, Fuente Álamo, Totana, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Lorca-Zarzilla de Ramos, Molina de Segura, Jumilla, Caravaca-Los Royos y Mazarrón.
 
 
Coordinación Territorial
 
Por otra parte, González Tovar ha subrayado que, tal como prevén los Estatutos de AEMET, existe un Foro de colaboración y encuentro con las Comunidades Autónomas que ya celebró el pasado 18 de septiembre su primera reunión. En el mismo, representantes de AEMET y de las Comunidades Autónomas abordaron temas de cooperación en meteorología y climatología, intercambiando puntos de vista, con el fin de conseguir la mayor eficiencia y calidad en la prestación del servicio que prestan a los ciudadanos.
 
 
Actividades específicas de la nueva Agencia
 
Observación meteorológica continuada y archivo de datos, vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos y del proceso de cambio climático; predicciones marítimas costeras y de alta mar; soporte meteorológico a las actividades aeronáuticas y para la Defensa Nacional con centros y oficinas especializadas.
 
También llevan a cabo información y asesoría especializada a medios de comunicación y público en general; realización de estudios de interés social y económico; observación, vigilancia y evaluación de procesos atmosféricos tanto en lo que se refiere a estructura como a procesos radiactivos y composición química y cooperación en el ámbito internacional con especial dedicación a Europa, Iberoamérica y África.
 
Origen de la AEMET
 
Con la entrada en vigor de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, se autorizó al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de Meteorología. El Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008 aprobó su Estatuto por Real Decreto a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y a propuesta conjunta de los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda.
 
El día 7 de julio, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presidió la apertura de la sesión de constitución del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a este Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
 
La nueva Agencia Estatal toma directamente el testigo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que, bajo distintas denominaciones, ha sido un centro directivo de la Administración General del Estado con más de 140 años de historia y que durante sus últimos años ha estado adscrito a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
 
En la composición del Consejo Rector se ha tenido en cuenta la necesidad de que en el mismo se encuentren representados la mayor parte de los Ministerios responsables de las políticas públicas afectadas en mayor o menor grado por el tiempo y el clima. Asimismo, el Consejo cuenta con representación de los empleados de la Agencia y de la propia profesión meteorológica. 
 
Antecedentes del control meteorológico en Murcia
 
En lo que se refiere a la historia de la meteorología en Murcia, ésta se remonta al año 1860, cuando un Real Decreto de Isabel II dispuso la creación de una red nacional de 22 observatorios, entre los que figuraba el de Murcia, si bien las observaciones no comenzaron hasta finales de 1862. Hasta ahora el Centro Meteorológico Territorial, heredero del primitivo observatorio, era la unidad representativa del INM que prestaba los servicios en la Región de Murcia.