Adif adjudica el contrato del control de las obras de plataforma del tramo Totana-Lorca (Murcia)

Imagen corporativa de Adif.

13/10/2008

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Totana-Lorca, en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
 
Dicho tramo tiene una longitud de 7,65 kilómetros, desde el punto kilométrico 41/580 al 49/235. La adjudicación, con un importe de 836.401 euros, contempla el apoyo técnico al director de la obra, el control de la ejecución, calidad, seguridad y salud en los trabajos de construcción.
 
Las obras del tramo Totana-Lorca ya han sido adjudicadas por 18,05 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Se trata de un tramo en línea recta que se convertirá en vía doble, lo que conlleva la construcción de una plataforma apta para doble vía, y la ejecución de las respectivas obras de drenaje transversal y longitudinal.
 
Esta actuación se añade a la finalización de las obras de duplicación de vía y adaptación para altas prestaciones del tramo comprendido entre Sangonera y Librilla, con una inversión que ha superado los 17,2 millones de euros; y a las obras en el tramo Alhama-Totana, adjudicadas con un presupuesto de 17.474.952 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
 
La línea Almería-Región de Murcia tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales unos 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea, que contempla una doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.), ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento.
 
Los trabajos van a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del PROGRAMA OPERATIVO DE MURCIA 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
 
 
Características técnicas
 
El contrato tiene por objeto la realización del proyecto de construcción de la plataforma de la vía, con especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control gestión ambiental, que se tendrán en cuenta durante la realización de los trabajos, con inclusión de los procedimientos de certificación medioambiental a aplicar durante la misma.
 
El proyecto incluye también los estudios de geología-geotecnia, topografía, equipación de infraestructura, trazado ferroviario, aparatos de vía, tendido de cables de comunicaciones, planes de obra, proyectos de seguridad y salud, estudios de impacto ambiental y medidas correctoras, etc.
 
El diseño de la línea contempla la duplicación de la vía única existente en la actualidad y en los tramos donde no presente las características geométricas necesarias, el diseño de un trazado en variante. Está prevista su realización, con traviesas polivalentes y carril UIC de 60 Kg/m, aparatos de vía sobre traviesa polivalente, aptos para circulaciones a 220 km/h.
 
 
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad son los siguientes:
 
-         Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas.
-         Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.