González Tovar recomienda precaución ante el aviso de lluvias intensas en la Región

Imagen de la borrasca en el Levante español.

09/10/2008

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a la Delegación del Gobierno en Murcia de la presencia de lluvias intensas en esta Región durante hoy, jueves, y mañana, viernes. Esta misma situación se dará en las comunidades autónomas limítrofes (Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía), así como con las ciudades de Ceuta y Melilla.
 
Según la AEMET, la situación podría afectar asimismo a otras zonas del litoral mediterráneo, donde las precipitaciones muy fuertes y persistentes podrán ir acompañadas de vientos también muy fuertes hasta el inicio de la semana próxima.
 
Para el caso concreto de la Región de Murcia, dicha Agencia prevé que durante y hoy mañana se produzcan “lluvias intensas y persistentes que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora”, elevándose la cantidad a 100 litros en el plazo de 12 horas. Esta previsión tiene un grado de probabilidad de que se materialice de un 70/80%.
 
Ante esta previsión, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Murcia la Unidad Militar de Emergencias (UME), la cual se encuentra en situación de prealerta por la referida situación climatológica.
 
En consecuencia con lo anterior, el delegado del Gobierno permanece atento a la evolución de los acontecimientos de cara a mantener los oportunos contactos con las autoridades de la Comunidad Autónoma por si fuera necesaria la intervención de la UME en apoyo de las actuaciones de aquélla.  
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado a la población “la necesidad de seguir las recomendaciones que ante estas situaciones realiza Protección Civil, así como la conveniencia de mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de las condiciones climatológicas, dado el difícil pronóstico de los cambios en éstas”.
 
Las recomendaciones ante casos de lluvias intensas, como las que se esperan para la Región de Murcia son:
 
-- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
 
-- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona.
 
El delegado del Gobierno ha recalcado que “la adopción de las medidas de precaución favorece no sólo la seguridad de quien así lo hace, sino también la de los demás”. 
 
 Asimismo, González Tovar ha recordado que “de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, para el caso de lluvias intensas, la Delegación ha alertado a todos los organismos de la Administración del Estado incluidos en aquél y a las empresas de servicios básicos de ámbito supraautonómico”: Confederación Hidrográfica del Segura, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armas (Tierra, Mar y Aire), Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Gas Natural, Telefónica, Renfe e Iberdrola.