El Ministerio de Industria y el Gobierno de Murcia acuerdan destinar 5,23 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con la Consejera de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Inmaculada García.

31/07/2008

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Inmaculada García, han firmado hoy las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital y Ciudadanía Digital en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en Murcia suponen una financiación total de 5,23 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 2,77 millones de euros y el Gobierno autonómico 2,46 millones de euros. Queda pendiente la firma de la adenda del Programa de Infraestructuras, con la que se completará la colaboración de las dos administraciones para el desarrollo del Plan Avanza en 2008.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

Ciudades Digitales Electrónicas

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

Financiación y actuaciones previstas en la Región de Murcia
En la Región de Murcia, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros para el año 2008. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 1,05 millones de euros y el Gobierno autonómico y/o las entidades locales idéntica cantidad.

Las actuaciones del programa se llevarán a cabo por ejecución directa por parte de la Comunidad Autónoma o a través de acuerdos de colaboración o convocatorias de ayudas públicas entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales. En cualquier caso, los proyectos y actuaciones deberán estar incluidos en una o varias de las líneas siguientes:
• Servicios y aplicaciones de Administración electrónica.
• Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local.
• Formación.
• Difusión.

Pyme Digital

Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Financiación y actuaciones previstas en la Región de Murcia
Las actuaciones previstas para el año 2008 contarán con una financiación total de 1,53 millones de euros, de los que 842.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 689.000 euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En virtud del convenio, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Plataforma de e-aprendizaje y capacitación para colectivos con necesidades especiales (mujeres empresarias, jóvenes, autónomos, etc.).
• Negocio electrónico.


Ciudadanía Digital

El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet.

Financiación y actuaciones previstas en la Región de Murcia
La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital para el año 2007 se eleva a 1,58 millones de euros, de los que 874.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 715.000 euros al Gobierno autonómico.

En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:
• Colectivos desfavorecidos. El objetivo es favorecer la incorporación de estos colectivos a la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de proyectos adaptados a sus necesidades.
• Red Walas Ayuntamientos. Las aulas de libre acceso inalámbricas (Walas) cuentan con una media de 15 puestos de acceso a Internet, con conexión de banda ancha, están instaladas en edificios municipales y el acceso es libre y gratuito para los ciudadanos de la Región.
• Plataforma de formación en TIC a ciudadanos. El objetivo es crear una plataforma a través de la cual se realicen actividades y se presten servicios de formación y difusión a ciudadanos en relación con la Sociedad de la Información, la Administración electrónica y las TIC.

Programa de Infraestructuras

La adenda correspondiente al programa de Infraestructuras, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio y se firmará próximamente, cuenta con una dotación de 30 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. La Comunidad de la Región de Murcia aporta 300.000 euros al programa.

Esta adenda prevé actuaciones orientadas a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Balance del Plan Avanza en la Región de Murcia

En el período de 2006 a junio de 2008, el Plan Avanza ha movilizado en la Región de Murcia unos fondos de 95,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado más de 72,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumar las cantidades correspondientes a las adendas las convocatorias pendientes de resolución y los prestamos que se otorguen en lo que queda de año.

En el área de Ciudadanía Digital se han movilizado unos fondos de 17,9 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Industria de 16,6 millones de euros, lo que ha permitido la ejecución de 17 proyectos, 7 de ellos en colaboración con la Región de Murcia, y la puesta en marcha de los Préstamos Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios, que ya han beneficiado casi 5.800 hogares.

En el área de Economía Digital la movilización de fondos alcanza los 51,5 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 39,5 millones de euros. En esta área se han ejecutado 92 proyectos, 7 de ellos en colaboración con la Región de Murcia, y se ha puesto en marcha el Préstamo TIC, que ya ha beneficiado a casi 1.600 pymes.

En el área de Servicios Públicos Digitales se han movilizado 14,6 millones de euros, de los que 11,6 millones corresponden al Ministerio de Industria. Se han ejecutado 26 proyectos, uno de ellos en colaboración con la Región de Murcia.

Por último, en el área de Nuevo Contexto Digital se han movilizado unos fondos de 11,8 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 4,6 millones de euros, que han permitido la ejecución de 12 proyectos, dos de ellos en colaboración con la Comunidad Autónoma. En esta área destaca el Programa de Extensión de Banda Ancha, que a finales de año habrá llevado la banda ancha a casi 395.000 ciudadanos, alcanzando una cobertura del 99% de la población.