González Tovar destaca la aportación del cooperativismo a la economía regional

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el Pte. de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y otros representantes.

29/07/2008

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia Juan Antonio Pedreño Frutos, a quien acompañaban otros miembros del Consejo Rector de UCOMUR: María Puerta Valera, secretaria general; Carmelo López Tornero, vicesecretario general, y Juan Pablo Muñoz López, consejero.
 
González Tovar ha manifestado su apoyo al cooperativismo en todas sus manifestaciones y ha destacado que “Murcia es una de las comunidades autónomas donde existe un mayor crecimiento y representación de este sector, capaz de generar mas del 10% del PIB” (3.200 millones de euros en facturación al año) y ha considerado  que “los programas que desarrollan estas empresas tienen un alto valor añadido porque están asociados a la competitividad y desarrollo de la Región”.
 
El delegado del Gobierno ha resaltado el dinamismo que el cooperativismo tiene en la Región, en la que se han creado en lo que va de año 90 nuevas cooperativas de las cuales 70 son de trabajo asociado, y ha dicho de estas empresas, que en Murcia representa un 6% del total del Estado, “son un importante motor de generación de empleo, con casi 20.000 trabajadores”.
 
En lo que se refiere a sectores, el cooperativismo en Murcia tiene una importante representación en los sectores de la construcción (26,5%) y de la enseñanza (12%) regional. En concreto, suponen el 50% de la enseñanza concertada a nivel estatal. También están presentes en empresas de asesoramiento, hostelería, comercio, etc.
 
González Tovar ha considerado  importante expandir en el ámbito de la Ley de Dependencia el cooperativismo, para lo cual sería conveniente poner en marcha ayudas específicas como las que ya existen en otras CC.AA. como ocurre en Andalucía, en donde las cooperativas ya tienen 5.000 plazas.
 
El delegado del Gobierno  ha dicho compartir con el sector  la necesidad de habilitar un proceso simplificado a la hora de crear cooperativas, facilitando con ello los trámites que hoy se tienen que superar (se tarda casi un mes en crearla mientras que el resto de empresas se pueden constituir en 48 horas).
 
También ha apoyado la constitución de una ventanilla única en UCOMUR y la eliminación de los topes que la Comunidad Autónoma tiene establecidos para inversión de las cooperativas, que se limitan a 200.000 € en tres años, independientemente de la cuantía del proyecto que se presente, algo que no existe en el resto de Europa (regla de mínimis).
 
Por último, ha considerado importante que las organizaciones que representan a las cooperativas participen en los órganos de representación institucional creados por la Comunidad Autónoma.