González Tovar: “el Gobierno de España trabaja para dotar a Murcia de las mejores comunicaciones”

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar con responsables de las obras de la Autovía MU-31.

23/07/2008

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana las obras de la autovía MU-31, también conocida como Conexión Suroeste de Murcia, que una vez concluida conectará las autovías A-30 (Murcia-Cartagena) y MU-30 (circunvalación de Murcia que une El Palmar y Alcantarilla).
 
Las obras se iniciaron a finales del año pasado, tras la adjudicación de las mismas por parte del Ministerio de Fomento (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) a la empresa Aldesa Construcciones por un importe de 41.940.774’17 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
 
En la visita, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, y por responsables de la empresa adjudicataria.
 
González Tovar ha recordado que la nueva autovía “beneficiará principalmente al tráfico de vehículos que procedan del oeste de la ciudad de Murcia y se dirijan a Cartagena por la A-30” así como a los que hagan la misma ruta en sentido contrario. Además – ha señalado – “permitirá dar servicio no sólo a los recorridos de larga distancia, sino también a los de carácter local que se generen en El Palmar y en la zona de MercaMurcia, gracias a los enlaces previstos”.
 
El delegado del Gobierno ha recordado que la MU-31 “tendrá también un efecto beneficioso en el entorno más próximo de la ciudad de Murcia, al descargar la Ronda Oeste de todo el tráfico que asuma aquélla”. Asimismo, González Tovar ha señalado que “ese alivio de la presión del tráfico sobre la capital será cada vez mayor, gracias al ambicioso programa de obras diseñado por el Gobierno de España para la ciudad de Murcia”, tales como el Arco Noroeste y la autovía del Reguerón.
 
Por otra parte, González Tovar ha recordado la proximidad de las obras de la autovía MU-31 con un proyecto largamente deseado por los murcianos y culminado recientemente por el Ministerio de Fomento: el tercer carril del Puerto de la Cadena “que ha cambiado por completo la fluidez del tráfico y los tiempos de recorrido entre la capital y el litoral regional y Cartagena”. 
 
El delegado del Gobierno ha afirmado también que “el Gobierno de España trabaja para dotar a Murcia de las mejores comunicaciones” y ha recordado al respecto que en estos momentos están en marcha cuatro tramos de autovía nuevos en la Región, más una decena de obras de conservación y explotación de carreteras.
 
 En cuanto a las características principales de la obra cuyas obras ha visitado hoy el delegado del Gobierno, hay que la nueva autovía tendrá una longitud de 6’3 kilómetros y que se inicia en la A-30, a la altura del enlace de La Paloma, y que termina en la MU-30, en el tramo comprendido entre los enlaces de los kilómetros 4 y 6 de ésta.
 
La autovía MU-31 tendrá un enlace con la carretera autonómica MU-603, que se realizará mediante un diamante con glorieta inferior, además de los de conexión con la A-30, que supondrá la remodelación del enlace de La Paloma, y con la MU-30, donde a tal efecto se construirá un tercer carril en ambas direcciones.
 
También hay que reseñar, como obra destacada dentro de la nueva autovía, que ésta, al tener en cuenta no sólo los condicionantes del terreno, sin también lo señalado en la declaración de impacto ambiental, contará con un viaducto de 840 metros de longitud que la dotan de una mayor permeabilidad entre ambas partes de la carretera y hace a ésta compatible con el planeamiento urbano vigente. Además, hay ocho pasos inferiores y seis superiores.