El Gobierno destina 30 millones al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en Murcia

18/07/2008

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que autoriza la adenda al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad de la Región de Murcia para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza.
 
La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada el 10 de diciembre de 2007 acordó los criterios de distribución territorial, y la distribución resultante, de los créditos destinados por la Administración General del Estado a la financiación de las actuaciones del Plan Avanza. Este acuerdo fue formalizado por el Consejo de Ministros el 29 de febrero de 2008.
 
Entre las actividades previstas en el citado acuerdo se encuentra el Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, orientado a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
 
La ejecución de este programa se formaliza mediante la suscripción de adendas a los convenios marco de colaboración firmados entre el Ministerio de Industria y la Comunidades Autónomas. El presupuesto destinado por el Ministerio de Industria a la firma de estas adendas asciende a 558,38 millones de euros.
 
La distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial asigna a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 30 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras. La devolución del préstamo, a un tipo de interés cero, deberá realizarse en el plazo máximo de quince años, incluidos los tres de carencia. La Comunidad de la Región de Murcia aporta 300.000 euros al programa.
 
El programa se concreta en las siguientes actuaciones:
 
·   Proyecto Redes de telecomunicación. Esta actuación se dirige a las zonas en las que las carencias en la infraestructura desplegada por los operadores no permiten ofertar servicios de banda ancha adecuados a los ciudadanos.
·   Proyecto extensión de la cobertura de la TDT. El objetivo es financiar la dotación de las infraestructuras necesarias para complementar la cobertura y difusión de las señales correspondientes a las entidades y sociedades concesionarias del servicio esencial de televisión de ámbito estatal y autonómico.