900.000 euros del 1% Cultural para restaurar el castillo de Alhama de Murcia

04/07/2008

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia va a recibir 900.000 euros de subvención para afrontar las obras de restauración del castillo, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al alcalde de la ciudad, Juan Romero Cánovas. La citada cantidad se entrega en una única anualidad este mismo ejercicio presupuestario.
 
La aprobación de dicha subvención ha sido aprobada esta misma semana por los ministerios de Fomento y de Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural en la que se acordaron diversas ayudas para la recuperación del Patrimonio Histórico Español.
 
Rafael González Tovar ha destacado que de los 27 proyectos que la Comisión ha acordado subvencionar en su última reunión -- los cuales recibirán en conjunto 11’66 millones de euros --, el que se va a realizar en Alhama es uno de los dos que han recibido una ayuda mayor y que los 900.000 euros concedidos a ese municipio doblan la media de las ayudas otorgadas, que es de 431.811’5.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha informado que el proyecto en concreto que se subvenciona con esta aportación del Estado a través del 1% Cultural es la restauración de la muralla norte del castillo de Alhama, y que los 900.000 euros suponen el 75% del total de la inversión a realizar por el Ayuntamiento (1’2 millones).
 
La muralla norte del castillo de Alhama es la parte más conocida de aquél por ser la que se contempla desde la lejanía.